Nacionales

Itaipu transfirió US$ 114,822 millones al Estado en primer trimestre

En conceptos de compensación de energía, royaltíes y ANDE.



La ITAIPU Binacional se caracteriza por cumplir en tiempo y forma con los pagos al Estado paraguayo. Al cierre del primer trimestre de este año el total transferido al Estado paraguayo supera los USD 114,822 millones, en el marco de las obligaciones del Anexo C del Tratado, a lo cual debe sumarse los USD 20,2 millones adelantado la última semana de diciembre del 2019 pero con vencimientos en enero 2020.

El informe proporcionado por la Dirección Financiera de la Margen Derecha (lado paraguayo) de la Binacional da cuenta que el Ministerio de Hacienda recibió en marzo USD 43,8 millones, de los cuales USD 20,5 millones corresponden a royalties y USD 21,6 millones a cesión de energía.
 
Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) percibió en el mismo mes de marzo  USD 1,5 millones por resarcimiento de las cargas de administración y supervisión.
 
Los pagos efectuados por la ITAIPU, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en forma estricta en el Banco Central del Paraguay (BCP) en las cuentas del Ministerio de Hacienda.
 
Actualmente estos recursos son fundamentales para financiar gastos del Presupuesto General de la Nación y ayudan al Tesoro Nacional para hacer frente a los requerimientos del Estado paraguayo para atender la emergencia sanitaria declarada en el país, a raíz de la pandemia del COVID- 19.
 
De acuerdo con las normativas vigentes, el Ministerio de Hacienda es el encargado de la distribución de los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico que ingresan al Tesoro paraguayo.
 
Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de ITAIPU.
 
La cesión de energía es el pago efectuado por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes).
 
Una parte de los royalties se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades, conforme a las normativas legales vigentes y sus respectivas reglamentaciones.
 
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, la totalidad de los recursos es enviada al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según dispone la ley 4758/12.
 
Los recursos provenientes de los royalties son transferidos al Estado paraguayo desde 1989. En el caso de los recursos adicionales, provenientes de la compensación por cesión de energía, se paga al Estado paraguayo desde el 2011 en otra cuenta especial habilitada también a nombre del Tesoro Público.
 
Itaipu Binacional es la mayor generadora de energía limpia y renovada, con una producción de más de 2.700 millones de MWh desde el inicio de sus operaciones y una facturación anual por potencia contratada superior a los USD. 3.200 millones. Actualmente cubre alrededor del 88% de la necesidad energética del Paraguay y suministra alrededor del 11% de la energía consumida en Brasil.