Nacionales

Itaipu suministró cerca del 80% de la energía en Paraguay

Representó el 80% del consumo en el país.



El suministro de energía por parte de la central hidroeléctrica Itaipu representó cerca del 80% del total demanda histórica que registró el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SIN-PY) este lunes 17 de diciembre.

El mismo día se registraron dos picos de consumo. El primer récord reportado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se produjo a las 14:30, y fue de 3.187MW. En ese momento, el suministro de ITAIPU fue de 2.509MW, lo que representó una participación del 79% en el total de demanda.

El siguiente pico histórico se produjo a las 21:45, con una demanda total de 3.226MW, donde la participación de ITAIPU fue del 78%, con un suministro de 2.529MW, según los datos proporcionados por la Dirección Técnica de la Entidad.

Diversos factores permitieron a la central de ITAIPU responder a las elevadas demandas del sistema eléctrico paraguayo en días de intenso calor.

Uno de ellos, es que los equipos de la interconexión ITAIPU 50Hz/SIN-PY se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, como ser los autotransformadores reguladores de la Subestación Margen Derecha.

Asimismo, los refuerzos realizados en las líneas de transmisión de 220kV durante el año 2018 en la interconexión ITAIPU 50Hz/SIN-PY contribuyeron para aumentar la capacidad de suministro de ITAIPU al SIN-PY, dotando de mayor confiabilidad al suministro, sobre todo en periodos de demanda elevada.

Igualmente, jugaron un papel importante la preparación idónea y el compromiso con la excelencia operativa de los recursos humanos que coordinan la ejecución del suministro a las Entidades Compradoras, ANDE y Eletrobras.