Nacionales

Itaipu responde ante protestas: La compensación a exobreros fue vetada

La Itaipu Binacional emitió un comunicado en el que recuerda que el Poder Ejecutivo vetó el proyecto de ley.



Sobre el reclamo de exobreros de empresas contratistas de ITAIPU Binacional, la Entidad reitera que la ley sancionada por el Congreso Nacional en agosto del año pasado fue vetada por el Poder Ejecutivo en fecha 5 de octubre del mismo año.
 
De acuerdo con el procedimiento constitucional para el tratamiento de las leyes, el Poder Legislativo tenía un plazo de 60 días para analizar la decisión presidencial y aceptar el veto o ratificarse en la sanción. En el Congreso Nacional no se analizó lo resuelto por el Ejecutivo en el plazo determinado, por lo que el veto quedó firme de manera automática y la ley ya no podrá ser promulgada. 

Cabe recordar que la decisión del Poder Ejecutivo se dio tras un exhaustivo análisis jurídico y los asesores legales del Gobierno paraguayo calificaron la medida de inconstitucional y que tendría un elevado costo para el Estado.

Además, el principal argumento expuesto para sustentar el veto fue que la iniciativa parlamentaria es jurídicamente inviable, ya que el manejo de la Binacional y de sus recursos financieros es indiviso y están supeditados a un Tratado Internacional. Por ende, no puede ser modificado por el Congreso de ninguno de los dos países signatarios del acuerdo.

Asimismo, la posición institucional de la Entidad Binacional ya había sido expuesta en todas las instancias, ante la Mesa Técnica conformada por legisladores de nuestro país y los representantes de las citadas organizaciones, cuyos miembros nunca formaron parte del cuadro propio de empleados de la ITAIPU Binacional. 

En ese ámbito, la Binacional ratificó que los reclamos consistentes en el pago a unas 16.000 personas, que representaría unos 940 millones de dólares, según la pretensión de los reclamantes, cuya identidad y vínculo laboral no es reconocida por la ITAIPU, resultan jurídicamente improcedentes.

Igualmente, hay que precisar que el Poder Judicial paraguayo, a través de los Juzgados y Tribunales competentes, ya ha rechazado demandas multimillonarias de estos exobreros por idénticos motivos y por los mismos reclamos en distintas demandas laborales.