Nacionales

Itaipu logra mayor producción mundial de energía con MWh 2.700.000.000

Nuevamente vuelve a romper récord de producción.



La Central Hidroeléctrica de ITAIPU alcanza este viernes, 14 de febrero, los 2.700 millones de megawatts-hora (MWh) de energía acumulada desde el inicio de sus operaciones, en mayo de 1984.

Por tal motivo, en acto llevado a cabo en el Edificio de Producción, directivos, consejeros y empleados de la Entidad celebraron este nuevo logro, con el descubrimiento de una placa recordatoria que resalta el trabajo mancomunado entre paraguayos y brasileños.
 
Se trata de una marca histórica que consolida a la Entidad como líder mundial en generación de energía limpia y renovable, y refuerza la importancia estratégica de la hidroeléctrica para el desarrollo sustentable y la seguridad energética de Paraguay y el Brasil.
 
El director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen, destacó el trabajo realizado por cada uno de los empleados, en especial al equipo de la Dirección Técnica, para alcanzar esta nueva marca. Aseveró que este logro es un claro ejemplo de binacionalidad y que este mismo esfuerzo debe ser puesto por todo el plantel de la Entidad para lograr otras metas, como la transparencia en gestión.
 
“Reflexionando un poco sobre el pasado y mirando hacia adelante, los paraguayos y los brasileños, como países hermanos, hemos sido capaces de construir una Hidroeléctrica, que hoy es un número 1 en producción de energía acumulada en el mundo; así como en producción de energía por año y en eficiencia para generar energía; además de ser número 1 en cantidad de áreas protegidas”, señaló.
 
Agregó que hoy la Entidad tiene el desafío de lograr igualmente el primer puesto en la administración transparente de recursos, en ser eficiente en cada área y en ser competitivo en un mercado eléctrico cada vez más exigente.
 
Por su parte, el director general brasileño, Joaquim Silva e Luna, expresó que actualmente uno de los mayores desafíos de le empresa es la actualización tecnológica de la usina y que, prueba de que se llegará sin contratiempos a concluir ese proceso, es este nuevo récord de producción acumulada.
 
“Esta actualización nos permitirá mantener los padrones alcanzados hasta hoy y, si es posible, mejorarlos. Este proceso involucrará a todas las áreas de la usina y estoy seguro de que será realizada con bastante éxito. Este es un momento para agradecer y expresar nuestra alegría por vivir este proceso”, dijo.
 
Para los empleados paraguayos y brasileños, la nueva marca representa una gran satisfacción formar parte de la historia y contribuir al desarrollo de ambas naciones en estos 36 años de operación, como motor de crecimiento económico, social y ambiental.
 
Se espera que, en 2023, cuando el Tratado cumpla 50 años de vigencia, ITAIPU llegue a los 3.000 millones de MWh de energía acumulada, índice que difícilmente otra usina en el mundo conseguirá alcanzar.
 
Los factores que han contribuido para obtener este logro, conforme a los datos de la Dirección Técnica, además del tiempo transcurrido hasta alcanzar la marca, constituyen la alta disponibilidad de equipos y unidades generadoras, líneas de transmisión y transformadores, entre otros; así como un riguroso sistema de mantenimiento y desempeño técnico y humano.