Nacionales

Itaipu entrega 2.000 transformadores a la ANDE

Para fortalecer la Red de Distribución Eléctrica del país.



La ITAIPU Binacional puso en marcha el proyecto de fortalecimiento de la Red de Distribución Eléctrica con la entrega a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de 958 transformadores, de los 2.000 previstos, a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad del servicio eléctrico. El acto se llevó a cabo en la sede de la ANDE y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen; y el titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo, además de otras autoridades nacionales.

Esta inversión de la Entidad favorecerá a unos 350.000 usuarios de Asunción y los departamentos de Central y Alto Paraná.
 
En su mensaje, el director general paraguayo, Ernst Bergen, resaltó que los dueños de ITAIPU Binacional, lado paraguayo, son todas las personas que tienen una cédula paraguaya. “Hoy, yo soy empleado de 7 millones de paraguayos; no soy un jefe, no soy un director. Me siento honrado de que pueda ser parte de esto. Y lo que hoy quiero es invitarles a que seamos parte en defender y trabajar en armonía para que esta bendición que nos dio Dios, esta gran Binacional que es ITAIPU, sea una bendición para el pueblo paraguayo y para el pueblo brasileño”, resaltó.
 
Agregó que, en esa etapa se debe trabajar en unidad para llegar a una negociación que genere paz en nuestro país y el país vecino. “Seguiremos trabajando desde el Gobierno, desde ITAIPU, desde ANDE, todos juntos, para que podamos estar al servicio de ustedes, los dueños de esas entidades, y tratar de ser buenos empleados”, concluyó.
 
SE INSTALARÁN 2.000 TRANSFORMADORES
 
La inversión por parte de ITAIPU, que asciende a USD 43.977.273, está destinada a la entrega y montaje de 2.000 transformadores de 100 KVA de potencia cada uno, así como a los trabajos de extensión y modernización de las líneas de media y baja tensión, además del servicio de fiscalización. Se estima que este proyecto estaría generando 500 empleos directos.
 
Los transformadores serán instalados por ITAIPU en los lugares estratégicos indicados por la ANDE, de acuerdo con la necesidad de aumento de potencia. Además, se procederá a la extensión de conductores protegidos de líneas de media tensión, sustitución de conductores desnudos en baja tensión y regularización de conexiones clandestinas.
 
Al respecto, el presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, destacó que cada transformador que será instalado, no solo comprende la instalación de alzar el transformador, sino también una serie de obras técnicas,  refuerzos de cambio de líneas de media tensión y baja tensión; alumbrados públicos, cambio de postes, entre otros. “Es un trabajo realmente técnico, de alta envergadura, que lo vamos a discutir con el director de la ITAIPU Binacional, a los efectos de facilitar la instalación técnica, de tal manera que lleguemos al verano con este refuerzo muy importante”, precisó.
 
La ejecución de los servicios fueron divididos en cuatro lotes: dos para atender el departamento Central, uno para Asunción y otro para Alto Paraná. La contratación de los equipos y servicios se realizó a través de un proceso de Licitación Pública Nacional. En el marco de este plan de apoyo a la ANDE, la ITAIPU también procedió a la contratación de una empresa especializada para la fiscalización de los trabajos.
 
El proyecto es la puesta en marcha del Acuerdo Marco de Cooperación entre la ITAIPU Binacional y la ANDE 218/2018, firmado en Palacio de Gobierno el 13 de setiembre de 2018, de Apoyo al Fortalecimiento Institucional de la Infraestructura y Sistemas de Transmisión, Distribución y Comercialización del ente eléctrico paraguayo.
 
Apoyar el fortalecimiento y la modernización de la Red de Distribución Eléctrica que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica de calidad y asequibilidad para todos los paraguayos, forma parte de los objetivos prioritarios de la administración de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, con la convicción de que la energía debe estar orientada al desarrollo del país.