Nacionales

Itaipu considerado como modelo de generación de energía confiable

Durante la Conferencia Global para el Fortalecimiento de las Sinergias entre el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



La directora financiera de ITAIPU Binacional, Monica Perez Dos Santos, participó en el panel “Medios para la implementación de acciones de sinergia, incluidas las finanzas, la STI (ciencia, tecnología e innovación, por sus siglas en inglés) y el fortalecimiento de capacidades”, en Copenhague, Dinamarca. El evento formó parte de las sesiones incluidas en la Conferencia Global para el Fortalecimiento de las Sinergias entre el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el evento, celebrado el lunes, se han planteado cuestiones claves relacionadas con la movilización de los medios de implementación para la acción climática así como identificar las sinergias y áreas de colaboración entre diferentes sectores para movilizar recursos e impulsar el impacto a escala para la implementación exitosa del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
 
El panel ha estado moderado por el representante del Fondo Verde del Clima (GFC, en inglés), Pa Ousman Jarju, quien introdujo el tema de cómo las decisiones de inversión de la próxima década determinarán si estamos al alcance de lograr la transición necesaria hacia una economía global baja en emisiones y resistente al clima, así como el papel de los países en desarrollo como elementos clave en el logro de sus compromisos.
 
Sobre este punto, la directora financiera indicó que muchos países en desarrollo están localizados en zonas tropicales o en otras zonas también con gran potencial solar y eólico, donde lo importante es poder facilitar la transferencia de estas tecnologías de los países desarrollados a los países en desarrollo y crear alianzas de cooperación internacional que permitan beneficios para todos los participantes de las alianzas y a largo plazo.   
 
La experiencia de ITAIPU, comentó la directora financiera, se basa en el uso de los recursos hidroeléctricos para la generación de energía, que la empresa respalda absolutamente como una fuente de energía limpia y renovable. La tarifa de ITAIPU está basada en los costos y su costo de construcción se ha pagado a lo largo de los años a través de la energía que utilizan ambos países. Hoy en día, la tecnología hidráulica ya está establecida y el costo por kW instalado es asequible, al igual que los costos de mantenimiento, por lo que por nuestra larga experiencia con la planta hidroeléctrica de ITAIPU confirma que este tipo de energía renovable es definitivamente competitiva, y lo ha sido para Paraguay y Brasil durante todos estos años.
 
El gerente de Prácticas del Banco Mundial, Rohit Khanna, dio ejemplos prácticos desde la perspectiva del organismo, mencionando algunos componentes importantes para esta transición hacia una economía baja en emisiones, tales como: la necesidad de adaptación y resiliencia en un nivel mucho más alto, un esquema de protección social y la infraestructura energética que incluye el aprovechamiento de recurso naturales como son los paneles solares y molinos de viento, entre otros puntos.
 
Este panel contó además con la participación de Ditlev Engel, representante del Gobierno de Dinamarca; Sohel Ahmed, director general de Grameen Shakti (Bangladesh); Jens Sedemund, Asesor Senior de Finanzas para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y Nicolai Boserup, asesor jurídico y Vicepresidente Sénior del Fondo de Inversión para Países en Desarrollo (IFU, en inglés).