Nacionales

ITAIPU conmemora Día del Medio Ambiente con acciones de protección

Con el cuidado de las reservas naturales y conservación de especies animales en el Centro Ambiental.



Hoy, viernes 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y el lema escogido para el 2020 es “La biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural”. La ITAIPU Binacional, con 120.000 hectáreas de ecosistemas acuáticos y terrestres protegidos (incluyendo ambas márgenes), honra esta fecha con la plena ejecución de acciones en varios frentes, a fin de cuidar el rico patrimonio natural que tienen Paraguay, Brasil y toda la región.

A través de las distintas divisiones que componen la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación; el lado paraguayo de la Entidad lleva adelante la gestión de sus áreas protegidas; el cuidado de las reservas naturales; la conservación de especies animales en su Centro Ambiental, algunas con amenaza de extinción; la producción de 90 especies forestales y frutales nativas en el Vivero Forestal (1.200.000 plantas al año); al igual que el monitoreo de la ictiofauna y el control de la calidad de agua del embalse.
 
La restauración de ecosistemas forestales; la producción de alevines en las estaciones de piscicultura (se superaron los 20 millones de peces donados y sembrados desde el 2000); la promoción de las energías renovables y compras sustentables; la concientización sobre el buen manejo de los residuos y el reciclaje; también forman parte de los ejes medioambientales prioritarios de la ITAIPU.
 
En el marco de la restauración de ecosistemas forestales, se viene ejecutando el Proyecto “ITAIPU preserva”, el cual contempla la restauración de áreas degradadas existentes en bosques de la franja de protección del embalse de la Central Hidroeléctrica. Esta franja tiene una extensión de 1.524 kilómetros y se constituye en uno de los mayores corredores biológicos continuo de todo el hemisferio sur, en el que conviven armoniosamente 593 especies de animales y 663 especies de plantas.
 
La actividad tiene por finalidad preservar el corredor de biodiversidad, para así colaborar con la recomposición florística del bosque Atlántico del Alto Paraná. Con 2.161,79 hectáreas bajo intervención, es el proyecto de restauración forestal más grande del Paraguay, uno de los más importantes a nivel regional y constituye la mayor reforestación con especies nativas establecida por una hidroeléctrica a nivel mundial.
 
El lado paraguayo de ITAIPU cuenta con siete áreas protegidas, las cuales totalizan 62.321 hectáreas. Si se suman el Refugio Biológico Mbaracayú, de manejo binacional, y la franja de protección, la Margen Derecha de la Binacional tiene a su cargo la protección de 87.000 hectáreas.
 
Con estas acciones, ITAIPU reafirma su compromiso con la gestión ambiental de su área de influencia y otras zonas de interés en el Paraguay. La Entidad se consolida como líder en el área ambiental, no solo del país, sino a nivel regional.