Nacionales

Itaipu atendió el 70,4% de potencia en récord de demanda histórica

Con un valor de 4.270 MW, superando al anterior que fue de 4.206 MW alcanzado el 17 de enero de este año, según informó la ANDE.



El pasado viernes 9 de diciembre a las 13:30 se registró la demanda máxima histórica de potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN-PY), con un valor de 4.270 MW, superando al anterior que fue de 4.206 MW alcanzado el 17 de enero de este año, según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En ese momento, la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) aportó aproximadamente el 70,4% de dicho valor, es decir, unos 3.006,08 MW.

Esto se atribuye a la época del año caracterizada por las calurosas temperaturas, lo que conlleva al aumento de la demanda energética en los sistemas interconectados de ambos países y también en los requerimientos de suministro de energía por parte de Itaipu, señala el reporte de la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de la CHI.

Se precisa igualmente en el informe técnico que para atender esta demanda los recursos hídricos almacenados en el embalse fueron utilizados a lo largo del mes pasado, produciéndose una disminución de la cota del embalse que actualmente se encuentra en alrededor de 218,10 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Incremento de la generación

Otro aspecto que destaca el área de Operación de la Central Hidroeléctrica es el incremento de la generación en las últimas semanas para atender las necesidades energéticas de ambos países, considerando el aumento normal de las demandas de servicio de electricidad durante la temporada veraniega.

“Al inicio de noviembre estábamos con caudales afluentes muy elevados y con el nivel del embalse muy alto, esto indicaba un alto riesgo de vertido de caudales que podrían ser turbinados, por eso el aumento de la producción es una estrategia muy eficiente para control del nivel del embalse y que además genera mayores ingresos por regalías para ambos países”, explicó el Ing. Hugo Zárate, superintendente de Operación.

Situación del embalse

Respecto a la situación del embalse de Itaipu, el área técnica indicó que, de momento, presenta una tendencia de operar estable en los próximos días; pero, un proceso de recuperación del nivel del agua se aguarda a medio plazo. Se mencionan dos factores de reducción; por un lado, el aumento de la demanda de energía debido a las fiestas de fin de año; y luego, ya a inicios del 2023, debido a la competición de producción entre Itaipu con las demás usinas del SIN-BR, las cuales, se espera, empezarán a asumir más carga.

Sin embargo, en términos de caudales afluentes al embalse de la hidroeléctrica, las proyecciones indican que el promedio para los próximos meses estaría por debajo del promedio histórico, debido a la persistencia del fenómeno climatológico La Niña en ese periodo, de acuerdo con las estimaciones de los meteorólogos.

En lo que respecta a la producción estimada para el final del 2022 por parte de la Central Hidroeléctrica Itaipu se maneja el valor de 70.000.000 MWh.