Nacionales

ITAIPU abre nuevo Proceso Selectivo Externo para llenar 68 vacancias

Para diversas áreas de la Binacional.



La margen paraguaya de la ITAIPU Binacional abre un nuevo Proceso Selectivo Externo (PSE) para cubrir 40 cargos, con un total de 68 vacancias para las direcciones Técnica, Coordinación, Financiera, Administrativa y General, a través de un proceso abierto, transparente y con reglas claras, para garantizar una competencia en igualdad de condiciones.

El director general paraguayo de la ITAIPU, Ernst Bergen, resaltó que el PSE, instaurado desde el 2014 en la Margen Derecha, es una apuesta de la Binacional a la transparencia y la oportunidad laboral para profesionales talentosos. “Queremos que confíen en nuestro proceso de selección de recursos humanos; la transparencia será el norte que nos guiará hacia buen puerto en esta convocatoria, para beneficio de la Entidad y de todos los paraguayos que se presenten a concursar”, enfatizó.
 
Por su parte, el director administrativo ejecutivo de la ITAIPU, Alberto Cabrera, indicó que desde el año 2014, el PSE es la única forma de pasar a formar parte del plantel de empleados de la Entidad. “Esta decisión la ha tomado el Directorio Ejecutivo a los efectos de democratizar oportunidades entre todos los profesionales paraguayos, para que compitan en igualdad de condiciones, siempre bajo los principios de transparencia y eficiencia, a fin de incorporar dentro del cuadro del personal a los mejores talentos”, destacó.
 
Agregó que este PSE es consecuencia de que muchos empleados en los últimos años han sido jubilados y la Entidad necesita renovar su plantel.
Miguel González, jefe del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos, explicó que los cargos son 40 y los profesionales que podrán concursar para los mismos son: ingenieros eléctricos, electromecánicos, en mecatrónica, civil, ambiental, en sistemas, agrónomos, forestales e industriales. Asimismo, técnicos mecánicos, electromecánicos, electrónicos y eléctricos, y licenciados en Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Administración de Empresas, Contabilidad, Ciencias de la Comunicación, Periodismo;  economistas y bioquímicos.
 
La ITAIPU contrata a una organización externa y especializada, en este caso la Facultad Politécnica de la UNA (FPUNA), para la elaboración, aplicación y corrección de los exámenes. Al respecto, el decano de la FPUNA, Ing. Teodoro Salas, afirmó que a partir de la fecha empezarán a trabajar en la elaboración de los cuadernillos de evaluación, para lo cual han conformado un equipo en el que trabajan con mucha prudencia y seriedad, por la gran expectativa que genera el llamado en todo el país.
 
La FPUNA cuenta con una experiencia reconocida nacionalmente en este campo y, desde la implementación del PSE, la Entidad le delega esta misión, como parte de su proceso de selección de recursos humanos.
 
Certificación internacional
 
Cabe destacar que el Proceso Selectivo Externo, a mediados de diciembre de 2018, inició los pasos con miras a la adecuación de los procedimientos para conseguir la Certificación ISO 9001:2015. Este importante desafío institucional, que sigue su curso, dará una mayor transparencia y rigurosidad al PSE.
 
Este nuevo llamado a concurso da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias (PCR) de la ITAIPU. Los PSE permiten la implementación del Plan de Sucesión que tiene la Entidad y la transferencia de los conocimientos y las aptitudes necesarios para asegurar la continuidad de las operaciones de la usina y sus programas institucionales.
 
Entre los años 2014 y 2017, se han convocado Procesos Selectivos en los cuales se han inscripto en forma electrónica y provisoria un total de 40.953 postulantes; de los cuales, 23.294 pudieron confirmar y formalizar sus inscripciones, de donde surgieron finalmente 369 nuevos empleados que actualmente prestan servicios a la ITAIPU.
 
Inscripciones y documentos
 
Los postulantes deben realizar la inscripción electrónica a través de la página Web de la ITAIPU (www.itaipu.gov.py) a partir del sábado 12 de octubre, a las 00:00, hasta el viernes 18, a las 17:00. Esta inscripción electrónica deberá ser confirmada posteriormente a través de la presentación de los documentos personales exigidos (copia de cédula de identidad y copia de título habilitante al cargo al cual se postula, autenticados por escribanía), del lunes 14 al viernes 18 de octubre.
 
Los requisitos excluyentes son: ser paraguayo, no ser mayor a la edad solicitada para el cargo en concurso y poseer el título habilitante al cargo ofrecido. El Examen de Conocimientos Generales y Específicos está fijado para el sábado 30 de noviembre del año en curso, a las 14:00, tanto en Asunción como en Ciudad del Este. La publicación de los resultados se hará el domingo 1 de diciembre en la página web de la ITAIPU.