Nacionales

IPS mantiene su postura de excluir a asegurados con RUC

Aseguran que estas personas sí pueden demostrar solvencia económica.



Lejos de demostrar intenciones de mejorar en las atenciones a los asegurados, adquirir medicamentos y paliar otras falencias del Instituto de Previsión Social (IPS), el directorio de la institución se mantiene firme en su postura de excluir como beneficiarios a las personas que cuenten con RUC activo. 

Pese a los reclamos de la ciudadanía y el propio Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el IPS se mantiene en su postura de excluir a los más de 22.000 asegurados, puesto a que "ellos tienen como demostrar solvencia económica y no dependen de los aportantes titulares", al menos es el argumento de la institución. 

Andrés Gubetich, presidente del IPS, afirmó que todos fueron avisados por las distintas vías de comunicación como correos, mensajes a través del WhatsApp y de Texto, correos electrónicos y posteos a través de la institución en las redes sociales. 

"Es una normativa legal. Vimos los movimientos financieros de los excluidos y la expulsión corresponde", explicó Gubetich. En cuanto a los números, mencionó que el IPS ahorraría US$ 7 millones anuales con la expulsión de los 22.458 asegurados.

La recomendación realizada a lo beneficiarios que cuenten con RUC inactivo o activo pero sin movimientos, pueden solicitar la anulación del registro y luego acudir al IPS a solicitar la reinserción.