Nacionales

Investigan a senadoras por supuesto incumplimiento de cuarentena

Viajaron al Perú a mitad de marzo y no habrían cumplido con los días de encierro según Ley Sanitaria.



Tras la confirmación de que las parlamentarias Eugenia Bajac y Del Pilar Medina viajaron semanas atrás al exterior, sumado a denuncias por incumplimiento de medidas sanitarias de establecer el aislamiento social por 15 días luego de su regreso al país, el Ministerio Público inició una investigación de oficio.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la fiscal Belinda Bobadilla, agente fiscal de turno, confirmó que en la noche de este jueves inició la indagatoria, luego de las series de denuncias registradas en las redes sociales contra dos parlamentarias que viajaron durante la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional.

"Toda vez que existan indicios serios de un hecho punible, el Ministerio Público actúa y debe dar respuestas a la sociedad, por eso di ingreso a esta causa de oficio para indagar sobre estas circunstancias", sostuvo la agente fiscal, al tiempo de agregar que si no hay evidencias de violación de las medidas sanitarias establecidas, la investigación concluirá.

Confirmó que recibió el reporte de la Dirección de Migraciones, que revela que una de las congresistas retornó al país el pasado 15 de marzo, y la otra, el 16; mientras que la medida sanitaria, según el Decreto 3456 del 16 de marzo, que declaraba emergencia nacional en todo el territorio, establecía la prohibición de salir en la vía pública de 20:00 a 05:00 horas. Posteriormente, el 20 de marzo, se resolvió el aislamiento general para todo el día.

En relación a estas medidas gubernamentales, preliminarmente, no existirían elementos para sostener que las mismas hayan cometido delito; sin embargo, se indagará si con posterioridad al retorno de ambas mujeres, se sometieron a la cuarentena de 15 días, explicó.

Adelantó que solicitará al Congreso Nacional informe acerca de la participación de las legisladoras en sesiones de sus respectivas Cámaras, y Comisiones. Igualmente se investigará si estuvieron realizando actividades fuera de sus lugares de trabajo y de sus hogares.

También requerirá información del grupo de personas que viajaron con las parlamentarias, y si se sometieron a la cuarentena tras su regreso.