Nacionales

Intiman para devolución de subsidios de Pytyvõ cobrados indebidamente

Hacienda presentó varias denuncias ante la Fiscalía tras detectar falseamiento de datos de varios beneficiados.



El Ministerio Público tras las denuncias presentadas por el Ministerio de Hacienda actualmente se encuentra intimando a las personas que cobraron indebidamente el Subsidio de Emergencia Sanitaria Pytyvõ a que devuelvan el importe para no proceder a imputaciones.

El director Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, Juan Martín Ortiz, informó que tras un proceso interno de controles y cruzamientos de datos realizados con las áreas operativas pudieron detectar nuevos casos de personas que accedieron al Subsidio de Emergencia Sanitaria Pytyvõ sin cumplir con los requisitos para ser beneficiarios del pago.

"Tenemos esos casos identificados, por lo que las áreas administrativas se encuentran solicitando a estas personas la devolución del importe que percibieron. Aclaro que estos casos percibieron solo el primer pago, ya que una vez que se detectaron estos hechos se bloquearon para el segundo pago", manifestó el director este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Recordó que los ciudadanos al inscribirse para postular al subsidio de emergencia todos los datos cargados tenían carácter de declaración jurada. «El formulario que nosotros habilitamos en la web de Hacienda tenía un carácter de declaración jurada y también se aguardaba que las personas cumplan con eso e inclusive el formulario contaba con una advertencia que en caso de consignar datos falsos se estaría comunicando a la Justicia», refirió Martínez.

Recordó que hasta la fecha la cartera Fiscal presentó al Ministerio Público 310 denuncias de cobros indebidos de las cuales fueron imputadas 35 y prosiguen las investigaciones por lo que no descarta que en el transcurso de los días sigan sumando las imputaciones por este hecho.

"La mayoría de los casos corresponden a funcionarios municipales, justamente los datos eran de muy difícil acceso para Hacienda, nosotros hicimos cruces posteriores con las páginas de transparencia de las distintas instituciones y de la Secretaría de la Función Publica para ir confirmando ciertos caso", explicó.

Sostuvo que también se dieron casos de cobro indebido por parte de funcionarios públicos estatales, aportantes del Instituto de Previsión Social y personas que presuntamente usurparon identidades de gente que se encuentra en el extranjero.

Dijo que con estos procesos lo que se busca es poder recuperar esos recursos económicos en su totalidad por medio de las instancias pertinentes. "Para ello se le intima a la persona a devolver por medio de una cuenta bancaria que se habilita en el Banco Nacional de Fomento (BNF) correspondiente a este programa, en donde se debe realizar la devolución para que vuelva al Tesoro Público", concluyó el director.