Nacionales

Internas partidarias: insistirán en el cumplimiento del protocolo

Los partidos políticos paraguayos elegirán este domingo a los candidatos que van a pujar por los cargos de intendentes y juntas municipales.



El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, informó que tienen prácticamente todo listo para las internas simultáneas del próximo domingo 20 de junio. Aseguró que van a insistir con el cumplimiento de los protocolos para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19.

Los partidos políticos paraguayos elegirán este domingo a los candidatos que van a pujar por los cargos de intendentes y juntas municipales, de cara a las elecciones de octubre próximo.

En ese contexto, Bestard que está todo bien encaminado, dentro del cronograma. “Estamos insistiendo mucho dentro del protocolo, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud y las autoridades que nos van ayudar para poner orden de los locales de votación”, explicó este lunes en entrevista con la radioemisora 970 AM.

Aclaró que la organización de las internas simultáneas del 20 de junio está a cargo de las agrupaciones políticas, con acompañamiento puntual de la Justicia Electoral, tanto en lo relacionado con los insumos técnicos como logísticos.

Asimismo aseguró que el protocolo desarrollo para el efecto es muy riguroso, por lo que se mostró confiado en que no habrá contagios importantes durante dichos comicios. “Pedimos la ayuda de los partidos políticos para que la gente no permanezca en los locales, es decir que entren a votar y se retiren inmediatamente”, exteriorizó.

Tras concluir el escrutinio la Justicia Electoral hará la transmisión de los resultados provisionales, mientras que el juzgamiento y la proclamación de ganadores estarán a cargo de los tribunales partidarios. “Es un trabajo coordinado, mucho más que antes”, aseguró.

En esa misma línea, estimó que para las 21:00 del domingo ya se tendrían la lista de ganadores en los 260 municipios del país en el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) mientras que, en el caso de la Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se daría antes de la medianoche, atendiendo a que el mismo también elegirá autoridades para su directorio.