Nacionales

Instan a inscribirse para exoneración de facturas de ANDE y ESSAP

Este beneficio está destinado a los gastronómicos, de eventos, turismo, hotelería, entretenimientos y trabajadores formales fronterizos.



El Estado paraguayo destinará ocho millones de dólares para la exoneración de los servicios de la Ande y la Essap. Este beneficio está destinado a los gastronómicos, de eventos, turismo, hotelería, entretenimientos y trabajadores formales fronterizos, por lo que instan a estos sectores a inscribirse a la plataforma habilitada desde hoy por el Gobierno.

Este jueves se realizó una reunión en Palacio de Gobierno para ajustar los detalles respecto a uno de los ejes del programa Añua recientemente lanzado por el Ejecutivo, que contempla el apoyo a las mipymes, específicamente en lo relacionado a la exoneración de servicios de la ANDE y la Essap.

En conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni informó que desde esta mañana se encuentra habilitada la plataforma http://vueapp.vue.gov.py/ande_les_frontend/ para que todos los micro, pequeñas y medianas empresas puedan postularse y recibir el beneficio. El periodo de inscripción se extiende hasta el domingo 28 de noviembre.

En ese contexto, explicó que posteriormente se cotejarán los datos de los emprendedores a los efectos de conformar una lista que será remitida a la ANDE y la Essap y de esa forma, exonerarlos de los pagos por los próximos seis meses de hasta el 50 por ciento.

“Serán beneficiadas las empresas formales, deben estar inscriptas en Tributación, en el Instituto de Previsión Social y que la dirección fiscal coincida con la operación de la empresa, es decir van a tener que presentar una copia de su factura de la ANDE y la Essap”, mencionó el titular del MIC.

El secretario de Estado hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas, específicamente para el sector gastronómico, eventos, turismo, hotelería, entretenimientos y los trabajadores formales de fronteras para que puedan postularse y acogerse al referido apoyo estatal.

“Con esta nueva ley ese grupo de trabajadores de fronteras que había sido recibido el beneficio económico, principalmente con las ciudades fronterizas con Argentina podrá recibir este subsidio en el consumo de energía y agua”, exteriorizó por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Llamosas aclaró que no se requiere de ningún trámite previo más que la inscripción en la referida plataforma habilitada para el efecto. Comentó que Hacienda estará remitiendo un listado compuesto por unos 2.600 trabajadores fronterizos tanto a la ANDE como la Essap para que se proceda a la exoneración de estos servicios.

El titular de Hacienda dijo que el Estado estará destinando unos 8 millones de dólares en concepto de ambos subsidios. Durante todo el transcurso de la próxima semana se hará la verificación de los datos y se espera que la lista consolidada pueda socializarse en la brevedad posible.

«Se estima que serían 6.000 las Mipymes que podrían estar inscribiéndose. Se tendrá en cuenta la factura emitida desde noviembre,  sin limites en cuanto a los montos. Lo que se establece es una exoneración del 20 al 50 por ciento», refirió finalmente el ministro de Hacienda.