Nacionales

Insistirán con cumplimiento de medidas sanitarias en Caacupé

Se prevé un mayor control, se verificará el aforo en la villa serrana y se insistirá con el cumplimiento de las medidas sanitarias.



En los primeros dos días del novenario de la Virgen de Caacupé se evidenció una mayor cantidad de feligreses, que no cumplieron con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por lo que se insistirá en el cumplimiento de las medidas sanitarias ante el Covid-19.

La directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, dijo que el uso de mascarillas no fue tan efectivo como en semanas anteriores, por lo que se tendrá en cuenta esta situación para revertir el incumplimiento del protocolo sanitario para los días festivos.

“La concurrencia de Caacupé se dio ya antes del novenario, pero ayer se juntó más cantidad de gente. A diferencia de otros domingos, el uso de mascarillas no fue tan efectivo como las ocasiones pasadas, y se va viendo para hacer los ajustes. Se tendrá en cuenta esa situación”, remarcó.

Ajustes para novenario de Caacupé 2021

Mencionó que entre los ajustes previstos en Caacupé, se prevé un mayor control, se verificará el aforo en la villa serrana y se insistirá con el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla en el santuario y en los espacios públicos, así como en las zonas de aglomeración de personas, el uso de alcohol al 70%, mantener el mismo núcleo familiar y de amigos, y no compartir mate ni tereré.  

“Básicamente lo que hay que saber que tenemos que ir conviviendo con el virus de manera segura, y pasa mucho por la conciencia de los cuidados de la salud para cada uno y nuestros entornos. Debemos estar inmunizados y cumplir con las medidas sanitarias, ya que hay países que suspendieron esos cuidados, y ahora lo vuelven a utilizar», afirmó.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prevé para estos días, la instalación de 69 puestos sanitarios a lo largo de la ruta utilizada por los peregrinos, incluida la zona de la Basílica, de los cuales, 23 son de la III Tercera Región Sanitaria – Cordillera.

El director de esta región, doctor Eduardo Jara apeló a la conciencia de los feligreses para cumplir los protocolos sanitarios en Caacupé.

Expresó que hay rebrotes de Covid-19, por ello se insiste aún más que nunca en la promoción de las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

Cuidado a infantes y mayor seguridad

Por otra parte, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia recomienda evitar llevar a niñas y niños a la peregrinación de Caacupé para no exponerlos innecesariamente al contagio del Sars-Cov-2, así como a los largos tramos bajo el sol ante las elevadas temperaturas, que pudieran ocasionar un daño en su salud.

Ante casos de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, recomienda llamar al 147, que es el teléfono de ayuda o al Sistema 911 de la Policía Nacional.

También se prevé una dotación importante de efectivos policiales para los días previos al 7 y 8 de diciembre. El operativo de seguridad de la Policía Nacional para la festividad mariana es de un contingente de 6.000 uniformados.