Nacionales

Iniciaron oficialmente conversaciones sobre el Anexo C de Itaipu

En la reunión se trataron «muchos temas», según afirmó el presidente paraguayo, y los principales tuvieron que ver con la hidroeléctrica binacional Itaipu.



Los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula Da Silva se reunieron este lunes en Brasilia para iniciar las negociaciones bilaterales sobre el Anexo C de la Itaipu Binacional, así como el establecimiento de la tarifa eléctrica para este año. Anunciaron una próxima reunión en la capital paraguaya.

En la reunión se trataron «muchos temas», según afirmó el presidente paraguayo, y los principales tuvieron que ver con la hidroeléctrica binacional Itaipu.

Brasil es el mayor socio de Paraguay, dijo Peña al confesar que su gobierno es muy ambicioso de lo que el trabajo conjunto con el Brasil puede lograr en términos de desarrollo para ambos países.

En la conferencia de prensa conjunta ofrecida luego de la reunión, ambos presidentes destacaron el hecho histórico, ocurrido en agosto del año pasado, de haber terminado de pagar la deuda adquirida para la construcción de la hidroeléctrica binacional Itaipu, sobre el río Paraná, luego de 50 años.

El mandatario brasileño destacó que este hecho histórico permite tener condiciones de utilizar los recursos generados por hidroeléctrica «para mejorar la calidad de vida de los pueblos» de ambos países, así como la posibilidad de acordar «nuevas oportunidades de inversión con los fondos obtenidos por la venta de energía».

Lula  confesó su «gran interés» en que «una discusión profunda sobre el anexo C» se haga lo más rápido posible, de modo que ambos países puedan alcanzar una solución definitiva que permita establecer nuevas relaciones en la gestión de la empresa binacional.

También refirió que ambos países seguirán discutiendo la cuestión de la tarifa energética de la Itaipu, donde reconoció que hay divergencias, pero que están dispuestos a encontrar una solución conjunta.

«En los próximos días, volveremos a tener una reunión. Ahora, le he dicho al presidente Santiago Peña que ahora soy yo el que tiene que ir a Asunción para que podamos continuar las negociaciones y encontrar una solución definitiva», dijo Lula.

«Quiero que sepan que el presidente Santiago Peña se lleva la certeza de que construiremos la relación más armoniosa, profesional y política que haya ocurrido entre ambos países», acotó.

Por su parte, el presidente Peña expresó que la reunión de hoy fue muy importante, ya que permitió transmitir claramente la visión de desarrollo que tiene el Paraguay, proceso en el que Brasil tiene mucho para contribuir, así como escuchar la posición del gobierno brasileño.

«Estoy convencido que en los próximos años, en mi mandato, vamos a trabajar en una agenda constructiva que va a permitir marcar hitos históricos en las relaciones entre ambos pueblos», añadió.