Nacionales

Inicia estudio de plasma para tratamiento del Covid-19

La finalidad de la investigación es evaluar la efectividad de la terapia con plasma de convalecientes para disminuir la mortalidad de pacientes hospitalizados.



El Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción llevan adelante un proyecto de investigación sobre el tratamiento de pacientes-covid-19 con plasma de convalecientes (recuperados de la enfermedad).

Esta estrategia viene siendo utilizada hace más de 100 años para el tratamiento de otros virus como la poliomielitis, sarampión y neumonías a causa de la influenza, mediante la infusión de sangre humana en pacientes convalecientes, cuyo resultado ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad de los casos.

“La FDA aprobó que el uso de plasma sanguíneo de donantes convalecientes es considerado como un tratamiento en etapa experimental, el cual requiere de una mayor evidencia científica a través de estudios clínicos para poder autorizar su administración. Por ese motivo, a pedido del ministro de Salud diseñamos un proyecto de investigación conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Sangre, la Facultad de Ciencias Médicas y la Dirección de Investigación de la Facultad”, explicó la directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Angélica Samudio.

El objetivo del proyecto es evaluar la efectividad de la terapia con plasma de convalecientes para disminuir la mortalidad de pacientes que se encuentran hospitalizadas y tengan factores de riesgo. Este hecho podría significar una disminución de la sobrecarga sanitaria y evitar el colapso de los sistemas, considerando la demanda de camas en sala de cuidados intensivos.

“Con el plasma damos anticuerpos, generalmente cuando uno se interna por virus desarrolla unos anticuerpos que sirven como defensa. En este caso, al paciente en estadío temprano se le brinda estos anticuerpos para neutralizar al virus. La teoría es que al neutralizar al virus, la enfermedad sea menor y no progrese a una fase más grave o en el mejor de los casos neutralice completamente al virus”, refirió la Dra. Samudio.

El proyecto ya se encuentra en marcha luego de haber obtenido la autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) para realizar los ensayos clínicos y solicitado la financiación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Lo que nosotros estamos haciendo es unir la academia y el Ministerio de Salud y que a través de la ciencia y un riguroso ensayo clínico se pueda demostrar le efectividad de este tratamiento Lo interesante es que vamos a dar una opción terapéutica a los pacientes que necesitan”, subrayó la directora de Investigación de la Facultad de Medicina.

Por su parte la directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública, Dra. Carolina Molas señaló que la cartera sanitaria se encargará de colectar el plasma a través de la aféresis (técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre y se selecciona los necesarios) mediante la donación voluntaria y altruista de los pacientes recuperados.

“Nosotros  vamos a colectar y almacenar el plasma en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) y de ahí se hará la distribución a diferentes hospitales en la medida que lo requieran bajo la estricta supervisión del equipo de investigación”, expuso la directora del Programa Nacional de Sangre.

Por último añadió que los profesionales hemoterapeutas se encuentran especializados a realizar este procedimiento en el sector público, en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el sector privado bajo la supervisión del Programa Nacional de Sangre como ente rector del área sanguínea y sus hemocomponentes.