Nacionales

“Inexplicable” rescisión de contrato de envío de vacunas de Sinopharm

Empresa subsidiaria notificó al Ministerio de Salud sobre el cese unilateral del contrato y la devolución del dinero.



En una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo, el ministro de Salud Dr. Julio Borba, anunció que la empresa subsidiaria de la vacuna china contra el covid-19 Sinopharm, denominada G42, decidió rescindir el contrato firmado con el Gobierno paraguayo de manera unilateral, por razones “inexplicables”.

Borba indicó que en abril se firmó el contrato para que la subsidiaria envíe un millón de dosis de la Sinopharm, tras un anticipo de US$ 5 millones, por lo que entregaron el primer lote de 250.000 poco después.

“Por cuestiones inexplicables recibimos la notificación de que el contrato iba a ser rescindido de manera unilateral”, expresó.

Si bien no quiso explayarse sobre el motivo de la recisión, dejando la responsabilidad a la cancillería, adelantó que se trataría por cuestiones geopolíticas, dando a entender que el Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con la China Continental y si tiene con Taiwán.

El anunció se dio esta mañana luego de recibir el reembolso de los 5 millones de dólares, por parte de la subsidiaria G42, que está asentada en los Emiratos Árabes Unidos. Cuando el Gobierno chino se percató que eran dosis para nuestro país, decidió terminar el contrato y devolver el dinero.

Borba aclaró que la aplicación de la segunda dosis de la plataforma está garantizada, de manera a que quienes deban recibirla puedan quedar tranquilo y acudir a cumplir con ello.