Nacionales

Indígenas de Puerto Casado quedan sin médico a pedido de Gobernador

El profesional de la salud sería su hijastro.



El Gobernador electo de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR - Cartista), solicitó el traslado del único médico de una comunidad indígena de Puerto Casado. El pedido fue aprobado por el Ministerio de Salud. 

La comunidad indígena de Riacho Mosquito de la ciudad de Puerto Casado, quedó sin médico luego del traslado del Dr. Carlos Busto a un puesto de salud de Itauguá, solicitado por su padrastro, el Gobernador electo.

La denuncia fue hecha por la Diputada Marlene Ocampos (ANR - samanieguista), quien es Presidente de la comisión de asuntos indígenas de la Cámara Baja. Manifestó que el traslado del médico fue gracias a la influencia política de su padrastro. Incluso, se llevó el rubro de la comunidad. Lamentó a su vez el actuar del Ministerio de Salud Pública y Bien Estar Social, pues el chaco paraguayo carece de infraestructura de hospitales y profesionales médicos. 

El Dr. Busto fue trasladado a la Unidad de Salud Familiar de Aldana Cañada de la ciudad de Itauguá, dependiente de la 11ra. región sanitaria. Además de percibir el salario de Gs. 12.045.000 que figura en los registros del MSPyBS, se habría llevado el rubro de la comunidad indígena.