Nacionales

Incautan cerca de una tonelada de marihuana bajo cajas de bananas

Presumen que cargamento debía llevarse hasta la Argentina.



Alrededor de una tonelada de marihuana fue incautada este miércoles en Chaco’í por funcionarios aduaneros y antinarcóticos. La droga pretendía ser llevada a la Argentina en el marco de una simulación de exportación de bananas, informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La droga fue descubierta e incautada por los funcionarios aduaneros gracias al uso del escáner.  El chofer fue detenido y está a disposición de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), mientras que el fiscal  Ariel González  se hizo cargo del caso, detalla el boletín remitido por la DNA.

Un camión Scania con chapa número OAP-999/BEN-229 fue escaneado hoy alrededor de las 10:30 horas en el sitio de control de Aduanas en la zona de Chaco’í y las imágenes de la carga de bananas arrojaron resultados sospechosos lo que fue comunicado a la Senad y a la Administración de Aduanas de la zona. Una vez verificada la carga se pudo corroborar que incluía un gran volumen de marihuana, que rondaría una tonelada.

“Todavía no hemos podido precisar el volumen de la droga incautada, pero es una carga importante. En principio creemos que podría rondar una tonelada de marihuana que pretendía ser llevada a la Argentina en donde el precio en el mercado rondaría los 400 dólares por kilo, por lo que el valor sería de alrededor de medio millón de dólares”, afirmó el coordinador de Control No Intrusivo de Aduanas, Edgar Villalba

El cambión decomisado transportaba aproximadamente 27.000 kilos de banana de exportación perteneciente a la firma exportadora Misionero SRL y consignada a la empresa argentina Tropical Argentina SRL.

“Durante el escaneo de la carga se detectó la presencia de imágenes discordantes respecto a la carga declarada.  Uno de los productos que más se exporta en ésta época es banana, así que tenemos experiencia en la lectura de imágenes de este tipo y hemos detectado inmediatamente la discordancia”, finalizó Villalba.