Nacionales

Inauguran nuevas USF para llegar a más pobladores de Concepción

Inversión fue hecha por la Itaipu Binacional.



El Gobierno Nacional, con financiamiento de la ITAIPU Binacional, inauguró este martes 3 de marzo cuatro Unidades de Salud de la Familia (USF) en el departamento de Concepción. La inversión en infraestructura edilicia y equipamientos alcanzó G 2.739 millones y más de 12.000 personas serán las beneficiadas. El acto, desarrollado en la localidad de Horqueta (USF de Ybyraty), contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni; la senadora nacional Blanca Ovelar, autoridades locales y pobladores.

Las obras fueron encaradas en el marco del convenio de cooperación firmado por la Entidad Binacional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para el fortalecimiento de los servicios médicos en las zonas más vulnerables del país. Las nuevas USF están situadas en Ybyraty y Capitán Giménez (Horqueta); Kurusu de Hierro (Azotey) y Núcleo 6 (Arroyito) del primer departamento. 
 
“Quiero agradecer a los pobladores que han acompañado estas cuatro USF. Hemos sentido un apoyo, un acompañamiento en todo el proceso de la construcción.
 
Han trabajado bien con nosotros, con la gente de ITAIPU, del Ministerio de Salud, a quienes agradezco. Hemos podido construir esto juntos; hemos controlado cada guaraní que se ha invertido en estas unidades de salud, muy importantes para nosotros. Quiero seguir trabajando así, agradezco al señor Presidente (Mario Abdo Benítez) por el apoyo que nos está dando en la construcción de estas USF”, destacó el director Bergen.
 
Añadió que el objetivo del Gobierno es que ITAIPU entregue otras 42 nuevas Unidades de Salud de la Familia a localidades de varios puntos del país para garantizar el acceso a la atención médica. 
 
El jefe de Estado, Abdo Benítez, mencionó que Concepción es prioridad para su administración, considerando la densidad poblacional del departamento. A más de la inversión en las unidades de salud, comentó que el territorio concepcionero tiene 360 kilómetros de red vial y el Gobierno, en un año y ocho meses, ha ampliado en un 30% (117 km) la red pavimentada asfáltica.
 
A su turno, el ministro Mazzoleni señaló que ya se concluyeron 12 USF en Concepción y otras 12 están en plena fase de construcción. Indicó que, más allá de la infraestructura, el logro más importante es edificar confianza y autoestima en la población, algo fundamental para fortalecer la salud pública.
Inversiones con gran impacto
 
Por su parte la senadora Blanca Ovelar apuntó que este tipo de inversiones, promovidas por la Binacional, son duraderas y tienen un gran impacto para la población. Destacó el eje Energía para el Desarrollo que lleva adelante la ITAIPU, por su dimensión social, dado que no se está invirtiendo solo en insumos, sino en infraestructura que va a perdurar en el tiempo.
 
Profesionales del Ministerio de Salud prestarán servicios de consultorio clínico, obstetricia, pediatría y urgencias en los citados centros asistenciales. También implementarán el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), además de la provisión de medicamentos a los usuarios.
 
Las nuevas y modernas infraestructuras, que cuentan con los equipamientos médicos y mobiliarios proveídos por la Entidad, reemplazan a los precarios puestos sanitarios que venían funcionando en estas localidades. Las cuatro nuevas USF forman parte de las 12 que la ITAIPU financia en el departamento de Concepción.
 
De esta manera, en el marco de su eje estratégico Energía para el Desarrollo, la Entidad acompaña las acciones del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud en zonas más necesitadas del país.