Nacionales

Imputan a jefe regional de la Senad por cohecho pasivo

El otro agente procesado confesó que llevaron una carpeta de una supuesta investigación contra el intendente de Cambyreta.



El agente fiscal Osmar Legal, formuló imputación contra Reinaldo Daniel Urizar Ramírez (51), jefe regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Itapúa, y Juan Daniel Godoy, agente de la Senad, quienes habrían protagonizado el hecho punible de Cohecho Pasivo Agravado, el primero en calidad de autor y el segundo como cómplice.

Ambos se presentaron este viernes para prestar declaración indagatoria, en el marco de una investigación abierta tras una denuncia formulada por Francisco Pereira, intendente de Cambyretá, quien habría sido extorsionado para que no se lleve adelante una investigación en la que la Senad supuestamente tenía pruebas de vínculos entre el intendente y el narcotráfico. El máximo representante del municipio manifestó que es la primera vez que le piden dinero en dicho concepto.

En tal sentido, el fiscal Legal requirió la medida cautelar de prisión preventiva para Urizar, como principal responsable, entretanto para Godoy solicitó medidas alternativas, atendiendo a la implicancia menor que habría tenido, además de su colaboración en la declaración. Urizar resolvió abstenerse de prestar declaración en uso legítimo de su derecho.

Godoy declaró que efectivamente junto a Urizar se presentaron ante el intendente, llevando una carpeta que contenía una supuesta investigación contra el intendente sobre supuestos vínculos con microtraficantes de drogas. Igualmente manifestó que no participó de toda la reunión.

Urizar y Godoy fueron detenidos el jueves 27 de mayo, durante un procedimiento de entrega vigilada llevado a cabo por la Fiscalía en el distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa. En dicha ocasión, se pactó una primera entrega de G. 10.000.000. Los ahora imputados requirieron presuntamente al jefe de la comuna, un monto cercano a los 50.000 dólares américanos a fin de no seguir con el curso de la investigación.

Igualmente, el fiscal Legal explicó que es muy pronto para sacar conclusiones sobre si hay un esquema de personas implicados. El representante del Ministerio Público incautó teléfonos de ambos agentes de la Senad, el intendente de Cambyretá, así como filmaciones del circuito cerrado a fin de esclarecer el caso.