Nacionales

Hoy se celebra el día de la Bandera Paraguaya

Recordación se da desde el 1913, a pedido de la Asociación de Maestros.



Cada 14 de agosto se celebra el día de la bandera paraguaya, cuyo diseño se adoptó el hace 176 años, instituido por los entonces cónsules Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López. 

En el 1913, la Asociación de Maestros solicitó que el 14 agosto sea la fecha conmemorativa, de modo a que no coincida con el día de la fundación de Asunción, la cual fue aceptada. 

La bandera tuvo varios diseños a lo largo de la historia. Inició con una bandera totalmente azul, con una estrella blanca en el extremo superior izquierdo. La bandera surgió como distintivo de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Santa Patrona de la capital. La bandera fue alternativa aún con la española, utilizada desde el 15 de mayo de 1811 al 16 de junio del mismo año.

La segunda bandera paraguaya fue instaurada el 17 de junio de 1811, en ocasión del Primer Congreso General. El pabellón patrio era de forma recangular, con tres franjas, la primera de color rojo, la del medio de color amarillo y la última de color azul. Esta bandera fue flameada hasta el 15 de agosto de 1811.

La tercera modificación fue izada el 15 de agosto de 1811. Presentaba la actual tricolor, pero con la franja blanca y un poco más ancha que las demás. Esta bandera fue creada por la Primera Junta Superior de Gobierno, presidida por Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero y Fernando de la Mora. El nuevo pabellón patrio fue utilizado hasta el 30 de septiembre del 1812.

El 15 de agosto de 1812 fue izada una nueva bandera, la primera de la República del Paraguay. Presentaba nuevamente tres franjas, con los colores rojo, blanco y azul, pero a diferencia de la anterior, las tres franjas eran del mismo tamaño. Es considerada como la primera bandera de la República, ya que recién en el Congreso General Ordinario realizado en 1812 se dio al Paraguay el carácter de Gobierno Republicano, siendo hasta ese entonces Provincia del Paraguay.

En noviembre de 1942, luego de la muerte de Gaspar Rodríguez de Francia, se agregó dos escudos a la bandera tricolor. De un lado iría el escudo oficial del Paraguay y del otro el escudo de Hacienda. 

Finalmente, el 15 de julio del 2013, el Presidente Federico Franco, vía decreto, reglamentó la bandera mediante la inscripción de los escudos. Esto significó la eliminación de las modificaciones realizada durante la dictadura de Stroessner, que nunca se reglamentó. Así, ya no se utilizará el anillo rojo en el escudo, ni el azul al rededor de la estrella y las letras inscripciones serán de color negro, no amarillo. 

En el anverso, la bandera nacional lleva un escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción "Paz y Justicia", en el reverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando una estrella. Cada color representa una simbología, el rojo simboliza justicia, el blanco la Paz y el azul la Libertad.