Nacionales

Horacio Cartes y Darío Messer son acusados formalmente en Brasil

Piden condenas para los "hermanos del alma" y otras 17 personas.



Los "hermanos del alma" Horacio Cartes y Darío Messer fueron acusados oficialmente por el Ministerio Público este jueves, ante el Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro, en marco del proceso de "Lava Jato" que involucra además a otras 17 personas, de los cuales también hay otros 7 paraguayos.

La acusación contra ellos es por asociación criminal para cambios ilegales, evasión de divisas y lavado de dinero, tras conformar una banda para ello, la cual empezó a operar en el año 2000 en varios países del Mercosur. El trabajo de Cartes habría sido el financiamiento de US$ 500.000 para Messer, a quien posteriormente ayudó a mantenerse en la clandestinidad, pese a que ya pesaban las órdenes de captura en su contra en el país vecino.

El ex gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, sería uno de los "clientes fieles" de la estructura, pues sería el jefe de una organización que se especializa en corrupción y utiliza servicios de la red Messer en Uruguay, donde ocultaban los miles de dólares provenientes de los sobornos en el caso "Lava Jato". 

Paraguay habría sido el brazo más fuerte de la organización, donde se movieron al menos US$ 1,5 millones y así financiar también financiar la fuga de Messer, quien justamente se ocultaba en el Paraguay. 

Otra participación de Cartes en la red era el núcleo político de la red criminal de lavado, formado por políticos involucrados o cercanos, empresarios y abogados, permitiendo el libre movimiento de la banda, con total impunidad. 

Los "Hermanos del Alma" ahora se exponen a una condena en el país vecino.