Nacionales

Han pasado 83 años de la Paz del Chaco.

La guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco Boreal inició el 9 de Setiembre del 1932 y finalizó el 12 de Junio de 1935.



La guerra duró 3 años, donde aproximadamente 120.000 soldados paraguayos hicieron frente a  250.000 bolivianos e iniciaba cuando Bolivia perdía la salída al oceano pacífico, buscando nuevamente acceso al mar por el Río Paraguay, através del Chaco. 

En total, Paraguay tuvo 30.000 bajas, ante los 60.000 del vecino país, entre mutilados, heridos y desaparecidos. Además, ambos ejércitos sufrieron de distintos tipos de enfermedades durante los tres años de combate, sumado a la falta de alimentación y água durante días.

Sin dudas una de las grandes ventajas que tuvieron los paraguayos fue el idioma guaraní y las comunidades de pueblos originarios, quienes conocían perfectamente el terreno del Chaco para las expediciones y los ataques a los bolivianos. 

Finalmente, el 12 de Junio se firma el tratado de Paz en Buenos Aires, Argentina, donde se acordó el cese de fuego definitivo. En cuanto a las tierras, tres cuartas partes fueron reconocidos al Paraguay, mientras que el restante fue para Bolivia, la zona hoy conocida como Puerto Busch.

En el 2009, los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron el acuerdo definitivo de los límites territoriales del Chaco.