Nacionales

Gripe aviar: Descartan sospechas de casos en humanos

Las cuatro personas que tuvieron contacto con las aves no presentaron síntomas.



 La dirección General de Vigilancia de la Salud, a través del trabajo de campo llevado a cabo por el equipo de epidemiólogos, realizó la identificación de posibles contactos expuestos en uno de los focos confirmados de gripe aviar, en este caso de cuatro personas del sexo masculino.

Los resultados obtenidos señalan que ninguna de las cuatro personas que estuvieron expuestas a las aves presentó síntomas, por lo cual no existen casos sospechosos de gripe aviar en humanos.

No obstante, las vigilancias epidemiológicas continuarán, como así también las evaluaciones del riesgo humano y animal para establecer de manera actualizada la situación, con el fin de implementar sistemas de alerta y respuesta temprana y proporcionales.

Los síntomas de alerta son el aumento de la mortalidad o muerte repentina de los animales; plumaje erizado; decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa, estornudo, tos, secreciones nasales; hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas; incoordinación; diarrea; menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme; y postración y muerte.

Es importante destacar para la población que no hay riesgo con el consumo de carne y de huevos, el riesgo está en la manipulación de aves muertas y en las secreciones.

Así también, se insta a la población a denunciar si detectan aves muertas o enfermas con sintomatología compatible con influenza aviar, a la oficina más cercana del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a los siguientes números: (0982) 567 525; o al (021) 729 0015, interno 1215.

Hallazgo de casos en Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra abocado a la vigilancia epidemiológica luego de confirmarse al menos tres focos de gripe en aves de traspatio, en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

La coordinación del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal es permanente, principalmente para la caracterización de los focos de gripe aviar confirmados y sospechosos, con el fin de instalar la búsqueda activa comunitaria de nuevos posibles casos sospechosos.
Así también, el trabajo de vigilancia busca identificar convivientes en zonas de riesgo y trabajadores de granjas con animales de traspatio o de producción masiva.

Además, se reforzaron las vigilancias de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI) en los establecimientos de salud de los territorios comprometidos.

De manera continua se realizan evaluaciones del riesgo humano y animal, para establecer de manera actualizada la situación, con el fin de implementar sistemas de alerta y respuestas tempranas y proporcionales.