Nacionales

Fracaso del Metrobús ya es derribado por el MOPC

Escombros serán reutilizados para las construcciones de los dos nuevos hospitales.



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició hoy la demolición de paradas de buses en el corredor central de la ruta Mcal. Estigarribia, zona del lamentable Proyecto del Metrobús, lo que finalmente quedará como un mal recuerdo para muchos.

La demolición de estas paradas que fueron construidas, pero no finalizadas, es a fin de mitigar los riesgos de circulación en las áreas afectadas y reutilizar los materiales.

La construcción había iniciado en el 2016, luego de que el país asumiera una millonaria deuda para poder iniciar la obra que debió culminarse en el 2019 y debía "revolucionar" al transporte paraguayo. La obra fue adjudicada a la empresa portuguesa Mota Engil por un monto de US$ 54 millones. 

Hasta el año pasado solo habían completado las construcciones de algunas paradas, dejando intransitables en varios tramos. Además, ya se había pagado 30 millones de dólares por la obra. 

Mario Abdo había parado la obra poco después de asumir, pues no había avances y ya se había desembolsado una importante suma de dinero por prácticamente nada. Inclusive, la empresa adjudicada pretende cobrar 25 millones de dólares más, lo que significa más del 100% de lo establecido en el contrato.

ARBITRAJE INTERNACIONAL

El Estado paraguayo inició un proceso contra la empresa ante un estrado internacional, pidiendo la devolución del dinero.

Igualmente, la obra cuenta con una póliza de seguro de unos G. 40.000 millones que debe ser abonado por la aseguradora Royal Seguros. Además, existe una garantía de anticipo por el valor de US$ 7 millones depositados en el banco Itaú, pero este recién vence el 22 de abril. Vencido este plazo se podrá accionar para recuperar el dinero.

ESCOMBROS SERÁN REUTILIZADOS

Desde el MOPC mencionaron que los escombros del fracaso del Metrobús serán reutilizados en las construcciones de los nuevos hospitales para atender a pacientes con Coronavirus y serán construidos  en la capital del país.