
Fiscalía anunció que investigará audios de Yamy Nal y Chaqueñito
Senadores "herencia" del Partido Cruzada Nacional, liderada por Paraguayo Cubas.
Los legisladores colorados (ex Cruzada Nacional) están en el ojo de la tormenta. Habrían revelado varios negociados, como la repartija de una donación de Taiwán.
La Fiscalía General decidió abrir una causa penal para investigar los audios que involucran a los senadores Norma Aquino (“Yamy Nal”) y Javier Vera (“Chaqueñito”). Se le encomendó esta tarea al fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
El fundamento es que el contenido de los audios “puede revestir relevancia penal”, lo que autoriza a la fiscalía a actuar de oficio, es decir, sin necesidad de denuncia previa, con la intención de esclarecer la autenticidad de los audios, quiénes participaron, qué se dijo, y si hubo algún delito en los actos que allí se revelan.
¿Qué dicen los audios?
Los audios revelan escandalosos negociados como una donación de 8 millones de dólares por parte de Taiwán, destinada para mejoras en el edificio del Congreso Nacional, que supuestamente sería repartida entre los senadores.
Se menciona además que los votos de algunos senadores tendrían un valor de 20.000 dólares. También se habla de negociaciones vinculadas al alquiler de vehículos con Itaipú, así como acuerdos de cargos dentro del Senado.
En los audios atribuidos a Yamy Nal, ella se queja de no recibir su “tañarandy” (su parte de la plata) y afirma que aunque ella sería la “mala” por reclamar, otros ya tienen asegurado el dinero. Se mencionan a: Basilio “Bachi” Núñez (presidente del Senado), Lizarella Valiente, Juan Carlos “Nano” Galaverna y Silvio “Beto” Ovelar.
Tras la divulgación de los audios, Yamy Nal ha dicho que, si se comprueba lo que se le atribuye, podría salir del Congreso “a través de un debido proceso”, pero al mismo tiempo advirtió que detrás suyo podrían salir “muchos por cosas mucho peores”.
Legisladores con varios antecedentes
Yamy Nal tiene antecedentes de sumarios administrativos por ausencias injustificadas cuando era funcionaria del Poder Judicial. En ese entonces, fue sumariada por más de 140 ausencias injustificadas en unos cinco meses.
Fue señalada como planillera, pero aun así llegó a ser senadora, fue electa bajo el partido Cruzada Nacional, pero rápidamente pasó a ser parte del Partido Colorado, con “Honor Colorado”. Su cambio de afiliación fue muy criticada por la ciudadanía.
La senadora también ha incurrido en varios maltratos verbales a periodistas que la investigan.
Chaqueñito, por su parte, fue expulsado de la bancada de Honor Colorado en agosto de 2024 por mal luego que se viralizara un video de contenido sexual, que Vera admitió pertenece a su intimidad y anterior a su cargo público. También incluye el hecho de que fue electo por Cruzada Nacional, pero luego pasó a Honor Colorado.
Diario Extra.
Comentarios