Nacionales

Fiscalía afirma que no procesará al policía que mató a un motochorro

Maleante cómplice si será procesado por Tentativa de Robo Agravado.



El fiscal Luis Chamorro manifestó que el policía Luis Galeano Santacruz, quien baleó a dos supuestos asaltantes, de los cuales uno falleció, no afrontaría un caso penal porque actuó conforme a lo que su profesión le permite y en legítima defensa.

En ese sentido, el representante fiscal también agregó que el otro sobreviviente será imputado por Tentativa de Robo Agravado.

Según los datos de la investigación, los 4 asaltantes no serían de la zona. Tras el asalto frustrado por el uniformado, dos lograron escapar mientras que uno falleció a raíz del impacto de bala en la cabeza y el último se encuentra internado en el Hospital del Trauma también por una herida de bala.

“El oficial no estaba uniformado, estaba de civil. Nos dijo que pidió permiso por cuestiones de salud y tenía su arma consigo, es más, en todo momento los policías tienen la obligación de reaccionar ante la sospecha de un hecho punible y hay tres testigos del hecho”, expresó el fiscal. El fallecido, intentó disparar a la victima menor de edad, pero su arma falló, después le apuntó y disparó contra el Policía, instante en que el uniformado reacciona".

Si bien la conducta del uniformado es típica, no es antijurídica porque su conducta es permitida por la ley. Además, actúo en cumplimiento de un deber legal y constitucional que posee. No se extralimitó. Lo hizo en forma racional y proporcional al ataque sufrido.

El intento de asalto ocurrió ayer en la ciudad de Limpio. Los presuntos asaltantes fueron identificados como Wilder Rodrigo Navarro Sala, de 20 años y Esteban Daniel Fretes Céspedes, de 24 años.

El agente policial se encontraba con su amigo, mientras se acercaron a ellos cuatro hombres a bordo de dos motocicletas. Uno de los acompañantes descendió y con su pistola aplicó un golpe al otro hombre, despojándolo del biciclo con intención de darse a la fuga, interin que intentó disparar a la víctima, luego apunta y dispara al agente policial".

Por ese motivo, Luis utilizó su arma reglamentaria, una pistola 9 milímetros e hirió a los supuestos autores.

El fallecido fue identificado como como Wilder Rodrigo Navarro, mientras que Esteban Daniel Fretes se encuentra internado en el Hospital del Trauma.