Nacionales

Félix Sosa destacó las inversiones de los últimos 10 años

Señaló que su desafío será continuar con las obras estratégicas para el sistema eléctrico y apoyar a la industrialización del país.



El titular de la ANDE, Félix Sosa, destacó que las inversiones de los últimos 10 años han posicionado al Paraguay en mejores condiciones para la revisión con Brasil del Anexo C, sobre las bases financieras y de prestación de servicios.

Sosa asumió ayer la titularidad de la empresa estatal, para dar continuidad a su gestión iniciada tres años atrás. Señaló que su desafío será continuar con las obras estratégicas para el sistema eléctrico y apoyar a la industrialización del país.

El pasado 13 de agosto se cumplieron 50 años de la firma del Tratado de Itaipu, con lo que se cumple con la condición para revisar las bases presupuestarias y la prestación de servicios de la binacional a las contrapartes paraguaya (ANDE) y brasileña (ENBPar).

Entre las obras ejecutadas, se encuentran la nueva línea de transmisión de 500Kv desde la subestación de Itaipu, lado paraguayo, hasta la subestación de la ANDE en Yguazú. Con estas obras, Paraguay puede disponer de la totalidad de la energía eléctrica generada por la hidroeléctrica.

El próximo proyecto de la empresa estatal es la construcción de una línea de transmisión desde Yguazú, en el departamento de Alto Paraná, hasta Valenzuela, en Cordillera, donde funcionará otra subestación que permitirá la interconexión de las líneas de energía de Itaipu y Yacyretá.

Para ello, fueron sancionados en el Congreso dos préstamos: uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 70 millones y otro con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por 9.294 millones de yenes.