Nacionales

Excluyen a 55 beneficiados por becas de Itaipu ante denuncias

Por no cumplir con requisitos de ser de escasos recursos.



Ante las constantes denuncias a través de las redes sociales sobre las Becas de Itaipu que benefician a jóvenes que no cumplen con los requisitos socio-económicos, los encargados del programa dieron a conocer que 55 de ellos fueron dados de baja por las irregularidades en sus casos. 

Nuevamente la presión ciudadana logra revertir una serie de irregularidades, aunque no lo hacen por completas, puesto que aun siguen beneficiados personas que no cumplen con los requisitos necesarios para acceder a las becas, mientras que jóvenes de escasos recursos siguen sin acceder a las mismas. 

Las investigaciones realizadas por la Binacional ante las denuncias de irregularidades finalmente desencadenó en que 55 "beneficiados" fueron excluidos de la lista, por lo que se tendrán nuevos becados, "aplicando el espíritu del reglamento", expresó el Director del lado paraguayo José Alderete. 

DÉBIL REGLAMENTO

Por su parte, el encargado de la Unidad de Becas de la Itaipu, Bruno Hug de Belmont, expresó que el sistema de selección cuenta con una debilidad, lo que facilitó que personas de buen estado económico accedan a las becas, dejando de lado a los que realmente necesitan. "No tiene un mínimo para superar la evaluación socioeconómica. Volvimos a verificar y nos percatamos que hay datos que no coinciden con el objetivo", por lo que revirtieron los 55 casos. 

Las denuncias que causaron la indignación y los reclamos de la ciudadanía se dieron luego de que hijos de políticos y empresarios hayan accedido a las becas, como la hija de un concejal de Coronel Oviedo, la Miss Teen Paraguay y el esteño recién egresado del Colegio San José de Ciudad del Este, entre otros sonados casos.