Nacionales

Essap prioriza mantenimiento y sostenimiento del sistema de producción

De modo a evitar inconvenientes en la cobertura para el verano.



La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A) informó que garantizará el servicio de agua potable este verano ya todo lo referente al mantenimiento y sostenimiento del sistema de producción fueron priorizados y siguen adelante en este periodo de pandemia.

Según indicó el titular de la Essap, Natalicio Chase, todo lo referente al mantenimiento y sostenimiento del sistema de producción de agua potable siguen adelante, ya que estos programas fueron priorizados con el fin de que este verano no falte el servicio a la ciudadanía.

«Creemos que vamos a tener un buen pasar este fin de año principalmente mediante las nuevas obras que estamos planteando por medio de los fondos de emergencia covid-19», refirió.

Dijo que las nuevas obras para mantener la producción de agua potable abarcan la puesta en funcionamiento de 12 plantas móviles para el área de Gran Asunción, además de Emboscada y San Bernardino, en el departamento de Cordillera respectivamente. Sumado a esto la construcción de 24 nuevos pozos en zonas del Área Metropolitana donde la provisión del servicio se vuelve crítica.

«Eso nos va a permitir tener una mayor capacidad de producción ya que estamos hablando de 10 plantas de 100 metros cúbicos más, que serían 24.000 metros cúbicos de agua por día que se distribuirá en el sistema. Con ello se reforzará el servicio para 24.000 viviendas más y eso permitirá cubrir el desfasaje que tenemos en la época de mayor consumo que es a fin de año», afirmó.

La Essap recibió 120.000 millones de guaraníes de los fondos de emergencia por covid-19, de ese total 54.000 millones de guaraníes serán invertidos en la puesta en marcha de las 10 plantas móviles, 10.000 millones de guaraníes serán invertidos en la construcción de dos plantas móviles para la ciudad de San Bernardino y 60.000 millones de guaraníes en la ampliación de la Planta de Viñas Cué.

Por otro lado, la Essap se encuentra instalando tanques de agua de 500 litros de capacidad de forma gratuita en casas en los puntos críticos, como son los barrios Obrero, Sajonia y puntos de Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora.

Hasta el momento se han instalado en 10.000 viviendas y se espera llegar a 15.000 para fin de año. Estos tanques se llenan por las noches y permiten cubrir las necesidades básicas de una casa.