Nacionales

Equipos de Protección Individual son distribuidos en hospitales

El personal de salud es vulnerable debido al contacto estrecho con cualquier tipo de paciente o sus secreciones, fluidos y/o líquidos corporales.



El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prepara equipos de protección personal e insumos para distribuirlos hoy en los hospitales Especializados, Asunción y del Departamentos Central, con el fin de dotar con la debida protección a los profesionales médicos y de enfermería en la atención de pacientes con síntomas respiratorios.

Con toda la información disponible, actualmente se ha establecido que el contacto con las secreciones respiratorias se relaciona con la transmisión del virus. Sin embargo, no se puede determinar hasta hoy que el contacto con cualquier tipo de fluido del paciente que incluya sangre, orina, heces,vómitos, aunque no están claramente asociados a la transmisión de COVID19, probablemente ponen en riesgo al personal de salud, por lo tanto, se consideran potencialmente contagiosos.

Además, la evaluación de la situación que se relaciona con la transmisión deben incorporar los factores mencionados anteriormente: tiempo, duración de la exposición y uso de medidas de barrera o EPI.

Riesgo alto: personal de salud sin protección que ha estado por un tiempo prolongado en contacto estrecho con pacientes con COVID-19.

Riesgo moderado: personal de salud sin protección (mucosa ocular, nasal y bucal) que haya estado en contacto prolongado con pacientes con COVID-19, mientras el paciente llevaba mascarilla, o, personal de salud con protección, inadecuada o incompleta que haya tenido exposición prolongada secreciones que pueden contener el virus (secreciones respiratorias).

Riesgo bajo: personal de salud con protección inapropiada que haya estado en contacto breve con el paciente COVID-19 o; personal de salud con protección inadecuada con el paciente sin mascarilla quirúrgica o; el contacto con fluidos y/o secreciones corporales excepto las respiratorias.