Nacionales

En lo que va del año ya se registraron 21 casos de feminicidios

Enero y febrero fueron los más brutales.



Pasaron ya ocho meses del 2018 y las estadísticas de feminicidios son altas, aunque notoriamente menor que al finalizar agosto del 2017. En lo que va del año ya son 21 casos de mujeres asesinadas por su su actual o ex pareja, por distintos motivos.

En comparación al 2017, los números son un poco más bajos hasta el momento pero no dejan de ser importantes. Entre enero y agosto del año pasado se tuvo 32 casos de muerte de mujeres, 11 más que las estadísticas del 2018.

Este año, al igual que los anteriores, los meses más violentos fueron enero y febrero, registrando 12 feminicidios (7 en enero y 6 en febrero). El único mes en el que no se registró este tipo de hecho fue junio. En agosto cometieron cuatro asesinatos de mujeres por sus respectivas parejas. 

Los comportamientos machistas, el miedo, la floja justicia y las falsas promesas de cambiar son los principales factores que influyen en los casos de violencia familiar, pues muchas mujeres prefieren no denunciar las agresiones por temor a que las cosas empeoren, además de recibir las promesas de que ya no ocurriría. El alcohol también tiene participación.

Pocas son las víctimas de violencia que se animan a denunciar y en su mayoría logran una orden de alejamiento, pero el nulo control de parte de las autoridades juegan un papel determinante, ya que en la mayoría de los casos, las denunciantes terminan muertas.