Nacionales

En casi 36 años de operación, ITAIPU cubrió el 85% de la energía

Datos fueron divulgados durante la celebración de los 2.700 millones de megawatts alcanzada el viernes último.



Desde el inicio de la producción energética, la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU Binacional ha respondido siempre a la necesidad energética del país y en estos casi 36 años de operación, cubrió el 85% de toda la energía eléctrica utilizada en el país. Fue lo mencionado por el superintendente de Operación de la Dirección Técnica, margen derecha, Hugo Zárate, en el marco de los 2.700 millones de megawatts-hora (MWh) de energía acumulada alcanzada por la ITAIPU el viernes 14 de febrero a las 20:26 horas.

“El suministro de energía en estos casi 36 años de operación, en promedio, el 85% fue abastecida por ITAIPU y sustentó en todo este tiempo el desarrollo del Paraguay”, acotó.
 
Igualmente, señaló que el área técnica lleva adelante un trabajo sistemático, de mucha disciplina y responsabilidad. Añadió que el trabajo coordinado y armónico entre técnicos de las dos márgenes hace posible que la usina mantenga su alta productividad.
 
Asimismo, el ingeniero Zárate instó a cuidar esta riqueza y mantenerla en óptimas condiciones. En este sentido, precisó que un gran desafío para la usina es la 
Actualización Tecnológica, proyecto ambicioso que permitirá marcar un hito en la historia de la Binacional, al pasar de la era analógica a la era digital.
 
“Esa es nuestra responsabilidad, ese es nuestro deber y  estamos en condiciones de cumplirlo”, aseguró.

Mencionó que el proyecto de actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica está en pleno proceso.  La segunda etapa, vigente actualmente, consiste en la Licitación Pública Binacional para la selección de las ofertas comerciales de los oferentes que formarán parte de la implementación del proyecto.

Este emprendimiento, que implica pasar de un sistema de operación analógica a un sistema digital, posibilitará a la hidroeléctrica seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con seguridad operacional.
 
El monto total aproximado de la inversión para la actualización tecnológica de la usina asciende a USD 660 millones y el tiempo de duración del proyecto es de alrededor de 14 años.
 
En otro momento, durante una charla informativa mantenida con medios de prensa, brindó un pormenorizado informe sobre todo lo que representa la producción de energía, así como también reflexionó de qué hubiese sido de Paraguay si no se contase con la mencionada hidroeléctrica.