Nacionales

Ejecutivo priorizará recursos para la reactivación en presupuesto 2021

Vaticinan un año austero para el sector público debido a la priorización de la reactivación postcovid.



El Poder Ejecutivo trabaja en un plan de gastos razonable para el 2021, con recortes para el sector público y más recursos para la recuperación económica post pandemia. El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, informó que están enfocados en un presupuesto ajustado a la situación económica que vive el país debido a la pandemia del coronavirus.

Anunció que el 2021 será un año mucho más austero que el actual para el sector público, debido a que la prioridad es destinar la mayor cantidad recursos para la reactivación económica poscovid. En esa misma línea, aseguró que están en condiciones de cumplir en tiempo oportuno la presentación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, que debe iniciar el próximo 1 de setiembre, en el Congreso.

Requerido sobre el tradicional lobby que suelen hacer los ministros en el Senado para conseguir mayor presupuesto, aclaró que no tienen facultad para interferir en las convocatorias realizadas por los parlamentarios a los ministros. No obstante, manifestó que los ministros deben defender la posición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Sostuvo que el proyecto de presupuesto refleja el enfoque del mandatario, no del titular de Hacienda respecto a una determinada situación.

“El ministro de Hacienda es el secretario del presidente en esta función, entonces todos estamos obligados a defender ese proyecto de presupuesto”, subrayó. Villamayor trabaja por instrucciones del jefe de Estado en la coordinación de los ministerios, otorgándoles a las autoridades la facultad de revisar sus presupuestos y presentar la política de recortes.

“Si la política de recortes sumada de los ministerios es insuficiente, tendrá que intervenir el Ministerio de Hacienda”, dijo al concluir.