Nacionales

Edificio de la Central Hidroeléctrica Itaipu cumple 26 años

La emblemática estructura, que fue oficialmente habilitada en el año 1996, se encuentra ubicada en el centro mismo de la usina.



 

Este martes 20 de diciembre se cumplen 26 años de la inauguración oficial del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica ITAIPU. La emblemática estructura, que fue oficialmente habilitada en el año 1996, se encuentra ubicada en el centro mismo de la usina, entre las Unidades Generadoras U9 y U11.

El Edificio de Producción está compuesto de seis pisos. La planta baja se encuentra en la cota 145 del embalse, con un amplio salón en la entrada principal, un auditorio, un centro de recepción para visitantes, una sala de Despacho de Cargas para las frecuencias de 50 y 60 Hz, oficinas administrativas y salas para los técnicos. 

Este sector aloja al personal de operación de la Central Hidroeléctrica y es utilizada además para los eventos oficiales de la Binacional. El edificio fue construido de hormigón armado, siendo su fachada constituida de elementos prefabricados, con una terminación de concreto liso para combinar con las estructuras de concreto adyacentes.

Áreas claves de la Central
En el Edificio de Producción operan dos importantes áreas claves para la generación y suministro de energía eléctrica: la Sala de Despacho de Cargas y la Sala de Control Central. Dentro del hall se encuentran dos escaleras mecánicas que conducen al área de observación ubicada sobre la Sala de Control Central en la cota 139. 

La estructura completa tiene una dimensión de 98,50 x 64,00 metros; cuenta con dos amplios espacios para estacionamiento de vehículos situados a ambos lados de un gran salón de entrada o hall central, donde hay un auditorio con capacidad para 80 lugares; en el sitio hay tres elevadores y escaleras que son utilizados para llegar a los demás niveles. 

Del primero al quinto piso se encuentran las áreas de oficinas, totalmente climatizadas, con instalaciones sanitarias centrales; en el último piso están las salas de reuniones del Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional y una terraza desde donde se puede apreciar la colosal represa.

Este representativo e imponente edificio, además de constituirse en uno de los puntos neurálgicos de la Central Hidroeléctrica, para su funcionamiento cuenta con la cooperación de profesionales ingenieros y técnicos de gran trayectoria, que día a día suman sus conocimientos y experiencias para que ITAIPU siga manteniendo su liderazgo mundial en producción de energía limpia y renovable.