Nacionales

Directora de Talento Humano del MTESS es apartada por títulos falsos

Ya es investigada por la SFN y SENAC.



La directora de Talento Humano, Elva Noemí Rodríguez Argüello, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) fue apartada de su cargo por supuestamente haber falsificado sus títulos universitarios, en el ámbito privado. 

Al parecer, Rodríguez Argüello había falsificado sus título de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), en las carreras de licenciatura en Administración de Empresas y posteriormente un postgrado en Didáctica Universitaria, lo que le valió el cargo de dirección en el Colegio Nacional San José Obrero de Fernando de la Mora, donde percibía un pago mensual de G. 3.832.426.

La información fue confirmada por la propia universidad privada, quienes no cuentan con tales títulos otorgados a la ahora investigada, en los registros de la casa de altos estudios.

Desde el MEC mencionaron que Rodríguez Argüello es investigada desde diciembre del año pasado precisamente por este hecho, que podría terminar en su destitución de la dirección del colegio y posteriormente en una denuncia penal ante el Ministerio Público.

CARGO DE CONFIANZA 

Desde la asesoría jurídica del MTESS mencionaron que Rodríguez Argüello no debió presentar esos documentos para acceder al cargo de directora de Talento Humano, por ser un cargo de confianza y donde son nombrados de forma directa por la Ministra, Carla Bacigalupo. 

Allí, percibía un jugoso salario de G. 19.433.570, entre bonificaciones y gratificaciones, y responsabilidad en el cargo. En total, sumado a su sueldo en la institución educativa, de forma mensual percibía un total de G. 23.265.996. 

INVESTIGADA

Hasta el momento, Rodríguez Argüello es sumariada por el MEC, además, de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Nacional Anticorrupción. Por en cuanto, el Ministerio Público no abrió una investigación penal, pues podría ser procesada por producción de documentos con contenido no auténticos