Nacionales

Director de Aduanas denuncia a senador por tráfico de influencias

Presentó capturas de pantallas de mensajes requiriendo designaciones y liberaciones de mercaderías, entre otras cuestiones.



En la tarde de este jueves el director de Aduanas, Julio Fernández, sorprendió con una denuncia por supuesto tráfico indebido de influencia contra el actual senador colorado Martín Arévalo, presentando varias capturas de pantallas de mensajes en el que solicita designaciones de funcionarios, liberación de mercadería retenida y otros hechos más.

Fernández argumentó que la denuncia se da debido a la constante intervención de Arévalo en el manejo institucional de Aduanas, solicitando que los jefes de división Miguel Ángel Medina y Luís Pereira sean nombrados como administradores, entre otros funcionarios. También habría intervenido en algunos sumarios administrativos a ciertos funcionarios.

LIBERAR MERCADERÍAS

Las capturas también evidencian el pedido de liberación de mercaderías demoradas a un ciudadano árabe, que actualmente tiene un proceso judicial por contrabando en vigencia. En otra ocasión intermedió la liberación de una carga perteneciente a Ahmad Khalil Chams, que había también sido retenida por presunto contrabando.

AMIGO DEL DUEÑO

Esta última carga que se encontraba en un contenedor había sido llevada hasta el depósito Gical de Mariano Roque Alonso, donde fue asaltado por un grupo tipo comando, que se llevó gran parte de la mercadería. Posteriormente un nuevo intento de asalto fue frustrado, por lo que la mercadería se remató.

Durante el proceso de investigación nunca se supo quién era el dueño real de la mercadería, pero el senador había contactado con Fernández en varias ocasiones para conseguir la liberación de la carga, ya que era de un amigo suyo.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía este jueves y aun queda determinar cuál será la unidad a investigar la causa.