Nacionales

Diputados también aprueba ley que cancela facturas de ANDE y ESSAP

Proyecto establece la exoneración de 1.000 kwh de consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio.



Como en la Cámara de Senadores, el proyecto de ley que establece la anulación del pago de facturas de ANDE y ESSAP para los meses de marzo, abril, mayo y junio también recibió el visto bueno en Diputados durante la sesión ordinaria de este martes. 

La aprobación en Diputados se dio con la modificación del artículo 4, que a su vez modifica el artículo 17 de la Ley 6524/20, que declara estado de emergencia nacional en todo el territorio paraguayo a raíz de la pandemia del coronavirus, ampliando la exoneración de consumo hasta 1.000 kwh.

La ley actual también establece que el periodo de exoneración de facturas deberá ser hasta junio, pero con la modificación del nuevo proyecto se extenderá hasta el mes de agosto. 

La redacción expresa la prohibición para la emisión de facturas en ambas Estatales sin haber hecho la lectura correspondiente del medidor del usuario, quedando como únicos responsables en el campo administrativo, civil y penal a la institución y sus autoridades. Quienes ya cumplieron con los pagos de facturas antes de la aprobación de este proyecto de ley, serán contados automáticamente para las facturas emitidas posteriormente.

Con la anulación de las facturas de hasta 1.000 kwh significará G. 442.000 aproximadamente por mes. El proyecto vuelve nuevamente a la Cámara de Senadores debido a la modificación de algunos puntos.