Nacionales

Diputados bajan graduación de alcotest consideradas “gravísimas”

Casos positivos desde 0,400 mg/l ya serán comunicados al Ministerio Público, según modificación de la Ley Nacional de Tránsito.



La Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley de Tránsito, por la cual se baja la graduación de alcotest positivo considerada como falta gravísima, con el objetivo de disminuir la cantidad de conductores bajo efectos de alcohol en la vía pública.

Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial destacaron la decisión de la Cámara Baja, pues lo que se busca es proteger la vida de la ciudadanía, ya sea el conductor como el pasajero y los transeúntes.

Con la modificación, la conducción en estado de intoxicación alcohólica ahora va de 0,200 a 0,250 mg/l de alcohol en aire exhalado y 0,400 a 0,500 g/l de alcohol por cada litro de sangre, consideradas como falta grave.

Los grados superiores a lo nombrado en el párrafo anterior ya serán consideradas faltas gravísimas y comunicadas al Ministerio Público para la apertura de una persecución penal, que puede terminar en dos años de cárcel o una importante multa.