Nacionales

Diputados aprueban "Ley Loreli"

Recibió 58 votos a favor en la Cámara Baja y es remitido al Senado para su estudio.



Por unanimidad, el pleno de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley “Que crea el programa de atención integral a personas con fibrosis quística", más conocido como ley Loreli. El documento incorpora al sistema público de salud la cobertura de tratamientos relacionados a dicha enfermedad.

El legislador Raúl Latorre (ANR-Capital), uno de los proyectistas que trabajó el documento, en conjunto, con la asociación de padres de niños con fibrosis quística, recordó a Loreli, la niña de 12 años que hizo viral un video con su testimonio sobre este mal y solicitó ayuda estatal para adquirir los medicamentos necesarios para su tratamiento.

"La Constitución Nacional garantiza y protege la vida, pero cuando uno tiene una enfermedad catastrófica como la fibrosis, esta premisa se vuelve difícil", indicó el congresista. Explicó que este padecimiento es genético y tiene consecuencias múltiples y adversas desde el punto de vista familiar, económico y de atención si no se aborda desde todos los ámbitos.

Tras la alocución del diputado Latorre, varios de sus colegas se manifestaron a favor del proyecto y la necesidad de incluir en el esquema sanitario, el tratamiento de enfermedades raras o poco frecuentes que conlleven un alto costo de medicación para hacer frente al mal.

"Por supuesto que nos sumamos a esta propuesta, pero quiero invitar a mis colegas a trabajar en una propuesta que englobe a otras enfermedades poco frecuentes", indicó a su turno el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú); esta postura fue refrendada por sus colegas Pastor Vera (PLRA-San Pedro), Carlos López (PLRA-Cordillera), Jazmín Narváez (ANR-Central), entre otros.

Por su parte, la diputada Kattya González (PEN-Central), sostuvo que la salud debe ser abordada por el gobierno, desde la arista de la gratuidad y la universalidad. En este sentido, aseguró que existen rubros innecesarios en el Presupuesto General y lamentó que se destinen más de 1.600 millones al Parlamento del Mercosur en tanto ese monto puede cubrir el tratamiento de las personas que padecen de fibrosis quística.

"Es imperdonable que sigamos dando dinero al Parlasur, siendo que podemos con este programa acortar la agonía de una familia que tuvo que ir a otro país a buscar salud", subrayó.

La única modificación, realizada en el artículo octavo, en el que exonera del pago de IVA y otras tasas al Ministerio de Salud para la importación de medicamentos e insumos relacionados al tratamiento de la mentada enfermedad, con el cambio, fue incluido el Instituto de Previsión Social.

Con 58 votos a favor el texto fue aprobado y remitido al Senado para su estudio.