Nacionales

Día Mundial del Jaguarete: Resaltan su importancia en la naturaleza

Cumple un rol esencial controlando las poblaciones de las demás especies de animales y plantas, manteniendo el equilibrio en el ecosistema.   



ITAIPU Binacional se suma hoy, 29 de noviembre, a la conmemoración del Día Mundial del Jaguarete (Panthera onca), fecha declarada por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (Cop14) en el 2018, con auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  
 
El objetivo de la conmemoración es generar conciencia sobre las amenazas que enfrenta esta especie y su importancia en la naturaleza, como indicadora de la calidad del hábitat. En Paraguay, el jaguarete se encuentra en peligro de extinción, principalmente por la pérdida de hábitat, cacería furtiva y los conflictos con el ganado bovino. 

El Centro Ambiental de la Binacional, ubicado en Hernandarias, alberga a tres ejemplares de jaguarete, en óptimas condiciones, que se encuentran bajo cuidado humano para la conservación de la especie.  

María Elva Viveros, cuidadora y entrenadora del sector de los felinos del Centro Ambiental, explicó que en el Centro de Investigación de Animales Silvestre (CIASI) se encuentran tres ejemplares: los machos Bota (de 10 años) y Kunumi (de 2 años); y la hembra Luna (de 4 años).    
 
Con relación al entrenamiento animal, comentó que se realiza condicionamiento operante con refuerzo positivo. “Nosotros hacemos eso para el cuidado diario de los animales, ellos colaboran con nosotros. De esa manera, hacemos las limpiezas correspondientes del recinto, así como las ambientaciones necesarias y una observación más de cerca a los ejemplares. Observar sus garras, sus dientes y, en caso de encontrar alguna anomalía, le comunicamos al veterinario”, explicó.    
 
Estas actividades, acotó Viveros, tienen como finalidad lograr un manejo sin estrés para el animal, teniendo en cuenta su bienestar. Durante los entrenamientos y condicionamientos, los animales no son forzados a colaborar, sino que lo hacen por voluntad propia evitando así la tensión y, a la vez, creando un vínculo de confianza con el cuidador.    

El felino es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza. A su vez, cumple un rol esencial controlando las poblaciones de las demás especies de animales y plantas, manteniendo el equilibrio en el ecosistema.   
 
Estos grandes carnívoros son uno de los grupos más susceptibles a la pérdida de hábitat, debido a sus requisitos de grandes extensiones de territorio, por lo que la ITAIPU insta a evitar la degradación de bosques y la cacería furtiva.