Nacionales

Devolvieron a su hábitat natural a una kuriju

La liberación se realizó de manera conjunta por ITAIPU Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades).



Un ejemplar de kuriju (Eunectues notaeus), que hace unas semanas viajó de manera accidental desde el Chaco paraguayo (Alto Paraguay) hasta Santa Rita (Alto Paraná), fue finalmente devuelto a su hábitat natural. La liberación se realizó de manera conjunta por ITAIPU Binacional y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades).

La travesía del animal comenzó en la zona norte del país, en el pantanal paraguayo. Según datos, un ciudadano oriundo de Santa Rita fue a su estancia ubicada en la colonia Toro Pampa (Fuerte Olimpo) y al regresar a su ciudad, bajando las cosas de la camioneta, se percató de la presencia del reptil en la carrocería. La kuriju viajó más de 1.100 kilómetros y llegó a una zona donde no habita esta especie, ya que su área de distribución en el país se limita a afluentes del Río Paraguay.

El ciudadano inmediatamente se puso en contacto con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santa Rita y los bomberos voluntarios de la ciudad. Los profesionales rescataron al animal y lo llevaron de manera provisoria a un refugio privado. Posteriormente, se contactó al Centro de Investigación de Animales Silvestres de ITAIPU (CIASI) para solicitar apoyo en el traslado y la revisión médica del ejemplar, con el fin de corroborar si estaba en buenas condiciones para su liberación.

Por consiguiente, la serpiente fue trasladada al Centro Ambiental de la Entidad, donde el equipo veterinario procedió a la inspección minuciosa. En dicho procedimiento se constató que el reptil se encontraba en buen estado, con una condición corporal buena y sin lesiones que pongan en riesgo su vida.

Así, tras un breve paso por el CIASI, el animal fue trasladado de vuelta a su área de distribución por los guardaparques de la División de Áreas Protegidas de la Binacional (dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental) donde fue liberado para que pueda seguir con su ciclo de vida.