Nacionales

Desbaratan banda de narcotráfico que operaba desde un taller

Incautaron varios panes de marihuana y dinero en efectivo.



En el marco de la causa denominada Pilcomayo, los agentes fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Elva Cáceres e Isaac Ferreira realizaron dos allanamientos en forma conjunta con agentes especiales del Departamento de Investigación Antidrogas, de la SENAD.

Además, de los operativos participaron personal de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) y de las Fuerzas Especiales.

Por una lado, el primer procedimiento se llevó a cabo en el interior de un taller de vehículos de camiones pesados, ubicado sobre la calle Mandyjupegua esquina J.Villalba del barrio Central de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

En la ocasión fueron demorados Aristides Luis Rojas Acosta ( supuesto líder de la organización), Luis Alberto Almada Gaona (presunto operador logístico), Claudio Ramón Orrego Ramos ( probable colaborador logístico), Rodrigo Rolando Rojas Méndez (hijo de Aristides Rojas y supuesto operador logístico) y José Alejandro Roa Cabrera (probable operador logístico de la organización).

Asimismo, los intervinientes inspeccionaron el interior de un Tracto Camión de la marca Scania con un semirremolque, el cual tenía dos doble fondos. En el interior del rodado de gran porte estaban ocultos paquetes de supuesta marihuana prensada, que fueron extraídos.

Por otro lado, el segundo inmueble intervenido está situado en el barrio Mariano Roque Alonso, propiedad del presunto líder de la Organización Criminal, Aristides Luis Rojas Acosta. Del sitio fueron incautados una camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux con matrícula argentina, 3.000 dólares americanos y 4.600 pesos argentinos. Todas las evidencias fueron puestas en resguardo para su posterior análisis.

Operativo Pilcomayo

El operativo consistió en la localización de un esquema de Tráfico de Drogas que se dedicaba supuestamente al envío de marihuana al vecino país a través de camiones acondicionados.

Para realizar el envío de sustancias no permitidas habrían utilizado un taller mecánico ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso como sitio de logística y ensamblado de las partes metálicas que cubrían el piso de los transportes funcionales a las remesas de la hierba.

Los trabajos ilegales en su fase Paraguay, se trataba de la obtención de la carga en la zona norte, luego era oculta en el taller en presuntos fondos falsos.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Formosa solicitó asistencia internacional, por lo que la Agencia de Investigación de Argentina proveyó en un principio información para el inicio de la investigación.