Nacionales

Dengue: Unidades de Salud Familiar amplían horario de atención

Ante aumento de casos de dengue.



Ante la actual situación epidemiológica por dengue, el Ministerio de Salud Pública determinó que se amplíen los días de atención institucional en las 315 Unidades de Salud de la Familia (USF) que se encuentran en las distintas regiones del país.

Los médicos de las USF estarán disponibles para atender a su población asignada dentro del establecimiento de salud, además de los habituales lunes, miércoles y viernes, también los días martes y jueves, en el horario de 07:00 a 13:00.

Esta disposición regirá para 315 USF en distintas regiones del país, incluyendo San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Itapuá, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Capital, en respuesta al aumento de casos de dengue, informó la cartera de Salud Pública.

El enfoque principal de esta decisión es descongestionar los hospitales, especialmente el hospital de cabecera de cada distrito, para manejar de manera más efectiva las consultas y los controles por casos febriles relacionados con el dengue, permitiendo que la población reciba cuidados médicos lo más cerca posible de sus hogares.

Con ello, se contará con significativo de horas de consulta (12 horas semanales) que se traduce en un total de 3.780 horas adicionales de atención médica. Se proyectan 18.900 consultas más por semana con esta medida, aumentando la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Esta estrategia se suma a los consultorios nocturnos orientados hoy a la atención de pacientes con cuadros febriles en 32 servicios de salud y a la implementación del Teledengue, para el seguimiento telefónico de pacientes, con capacidad de 4.500 llamadas semanales.