Nacionales

Dengue: solicitan a viajeros no descuidar la prevención

Ante aumento de casos de la enfermedad.



La mejor manera de enfrentar el dengue es la prevención. Por eso, es fundamental que quienes viajen al interior o fuera del país se protejan siguiendo las recomendaciones generales para prevenir la picadura del mosquito.

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar la adquisición y proliferación de la enfermedad:

Lo primordial es aplicarse repelente contra insectos en la piel expuesta. Un repelente efectivo contiene entre 20% y 30% de DEET (N, N-diethyl-m-toluamida). Evita concentraciones altas (más de 30%) que pueden causar efectos secundarios, especialmente en niños. Utiliza repelentes en aerosol en espacios abiertos para evitar la inhalación.

Dado que los repelentes pueden irritar ojos y boca, evita aplicarlos en las manos de los niños. Rociar la ropa con repelentes que contengan «permetrina» o «DEET», ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

Usa mosquiteros en las camas si la habitación no tiene aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina o «DEET».

Rociar además permetrina, «DEET» o un insecticida similar en la habitación antes de la hora de acostarse. Al utilizar insecticidas o repelentes de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.

Reduzca el riesgo de infección

Las probabilidades de infectarse con dengue se reducen si:

– Se visita áreas donde no hay mosquitos que transmitan la enfermedad.

– Estás la mayor parte del tiempo en edificios con aire acondicionado, hoteles u otras áreas cerradas donde los mosquitos no pueden entrar fácilmente.

– Evitas áreas residenciales densamente pobladas.

– Pasas el tiempo en playas o áreas boscosas.

¿Piensas que tienes dengue?

Los viajeros deben avisar a sus médicos si desarrollan cualquier enfermedad febril pocas semanas después de salir de un área con circulación del virus. Ante la sospecha de haber contraído la enfermedad se recomienda:

– Evitar medicamentos para el dolor que contengan ácido acetilsalicílico; utiliza mejor aquellos que tengan paracetamol.

– Utilizar repelente.

– Descansar bajo el mosquitero y tomar bastantes líquidos.

– Consultar a tu médico y no automedicarte.