Nacionales

Delincuente muere de un balazo durante intento de asalto a Copaco

Forcejeó con un guardia y provocó un disparo accidental del arma.



La agente fiscal Zully Figueredo, se constituyó a la sede de Copaco ante la comunicación del deceso de una persona. Fue acompañada del médico forense de turno. En el lugar se encontraba un hombre tendido en el piso sin signos de vida, también se encontraba en el lugar personal de la Comisaría 1era. Central, personal de Criminalística y personal de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, junto con funcionarios de Copaco.

Los funcionarios manifestaron que una persona de sexo masculino ingresó a la oficina que queda en el segundo piso de la entidad, e intentó asaltarlos de punta de arma de fuego, y que tras un forcejeo, se produjo un disparo de arma de fuego. Posteriormente, el médico forense manifestó que el occiso de sexo masculino se encontraba en decúbito ventral en el descanso de la escalera que va al primer piso.

Un cómplice que lo esperaba fuera del edificio se dio a la fuga al escuchar el disparo y dejó abandonada la motocicleta a unas cuadras del lugar, la cual fue incautada por la policía y puesta a disposición de la fiscalía.

En el examen físico se constató una herida de aproximadamente un centímetro de diámetro de forma oval con alo de contusión compatible con herida de arma de fuego en la región supra escapular izquierdo que describe una trayectoria de atrás para delante de izquierda a derecha y ligeramente de arriba abajo. La causa de muerte es shock hipovolémico por herida con arma de fuego.

Posteriormente, personal de Criminalística manifestó que se realizó el chequeo mediante el aparato ID móvil al cuerpo sin vida identificado como Juan Manuel Ferreira Méndez, mediante escaneo de las impresiones de ambos pulgares. Se levantó muestras de ambas manos del occiso y de testigos para realizar estudios laboratoriales en busca de residuos de arma de fuego.

Luego se procedió a observar la cámara de circuito cerrado al momento que permanecía el cuerpo sin vida dentro de las instalaciones de Copaco. También se tomaron fotografías del lugar del hecho y un estudio planimétrico preliminar por personal de Criminalística de la Policía Nacional. El arma de fuego encontrado en el lugar del hecho junto con la bala extraída del cuerpo fueron entregados a personal de Criminalística para su estudio correspondiente.

La representante del Ministerio Público solicitará el informe a la Dimabel a los efectos de determinar la titularidad del arma de fuego incautada. Asimismo, se solicitará al Juzgado Penal de Garantías la reconstrucción de los hechos y la autorización judicial para la extracción de datos del celular encontrado. Finalmente se procedió a la indagación del funcionario de Copaco de nombre Rubén Mondine y se señaló su comparecencia ante la unidad fiscal para su declaración indagatoria que será mañana 29 de setiembre de 2020, a las 8.00 a fin de indagar las circunstancias referidas.