Nacionales

Definen tarifa de electricidad a 20, 75 dólares kw/mes

Paraguay recibirá una compensación, dado que estaba pagando 22,60, mientras que Brasil solo 18,90 kw/mes.



Autoridades de Itaipú Binacional anunciaron la definición de las bases presupuestarias correspondientes al ejercicio 2022 y, en consecuencia, la tarifa para la prestación del servicio de electricidad a las entidades compradoras ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y ENBPar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional), tras la 1.138ª reunión extraordinaria del Directorio Ejecutivo y la 316ª reunión extraordinaria del Consejo de Administración llevadas a cabo este martes 9 de agosto en la Central Hidroeléctrica ITAIPU.

El Costo Unitario del Servicio de Electricidad de ITAIPU para el año 2022 quedó establecido en 20,75 dólares por kilowatt/mes, lográndose de esta forma un valor intermedio con respecto a las propuestas planteadas inicialmente por ambas márgenes de la Binacional.

Este consenso se dio luego de un proceso de análisis de las propuestas esbozadas sobre el presupuesto del presente ejercicio en las esferas del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración, en el marco de la cooperación y del diálogo permanente que rigen el relacionamiento entre ambos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico.    

El valor acordado permitirá ingresos estimados de 220 millones de dólares para cada país. En lo que respecta a Paraguay, 140 millones de dólares serán destinados al fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico nacional, a través de la ANDE, para afianzar el proceso hacia la soberanía energética. 

De igual manera, se dispondrá de unos 80 millones de dólares para la continuidad de los proyectos de alto impacto para el país, que forman parte de las inversiones de responsabilidad socioambiental de la Entidad, como la construcción de puentes internacionales, Unidades de Salud de la Familia (USF) en todos los departamentos, becas universitarias, programas de apoyo a la agricultura familiar, acciones ambientales, entre otros. Además, se garantizan los ingresos que son remesados mensualmente a ambos países en concepto de royalties, utilidades y compensaciones estipulados en el Anexo C del Tratado y sus respectivas Notas Reversales.

Asimismo, en el contexto del plan de expansión e incremento de la demanda de energía a raíz del desarrollo del país, se acordó la contratación de potencia para el año 2023, conforme a los requerimientos de la ANDE y ENBPar, manteniendo el Acuerdo Operativo del 2007, vigente hasta el 31 de diciembre del 2023, en todos los términos; el cual da prioridad a la ANDE sobre la utilización de la potencia excedente en la hidroeléctrica y la cesión de potencia de la ENBPar, si fuere necesario. 

De este modo, una vez más, Paraguay y Brasil ratifican el compromiso de un diálogo abierto y permanente, apostando siempre al óptimo aprovechamiento del recurso energético proveído por ITAIPU.