Nacionales

Cuestionamiento de la prensa a la Décima Región se castiga con censura

Primeramente limitaron las “voces autorizadas” únicamente Kunzle y Schrodell, para luego censurar en grupos de WhatsApp.



En medio de las críticas de la ciudadanía y la prensa por la desorganización en el proceso de vacunación en el Alto Paraná, una vez más desde la Décima Región Sanitaria (DRS) limitan las voces autorizadas para conversar con los medios masivos de comunicación.

Poco después del inicio de la pandemia, la licenciada Blanca Villalba, jefa de Epidemiología de la DRS, fue notificada que ya no podía hablar con los periodistas, siendo el único indicado para ello el Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región.

Porteriormente, con el inicio de vacunación en el Este del país y tras el escándalo por los “vacunados VIP”, se dio la misma restricción con la licenciada Josefina Cabral, jefa regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y sus similares, quedando nuevamente como voz autorizada exclusivamente el Dr. Kunzle.

Semanas atrás, con el inicio de las inoculaciones masivas, la periodista del diario La Jornada, Fátima Giménez, fue eliminada del grupo de WhatsApp de “Prensa Salud”, administrada por la encargada de comunicación de la Décima Región Sanitaria, Margarita Llanes, tras cuestionar la demora en pasar las informaciones solicitadas y cuestionar algunas falencias del área de salud.

El martes el periodista Osvaldo Brítez consultó a Kunzle sobre estas situaciones y se limitó a responder que se debe a una nueva “resolución a nivel central.

CENSURA

El martes último, nuevamente comunicadores del mencionado grupo cuestionaron las falencias en la vacunación en los distintos centros de Ciudad del Este, haciendo llegar los reclamos ciudadanos a Llanes, pero finalmente optó por cambiar la configuración para que solamente ella pueda enviar mensajes y contenidos, dejando sin chances de expresión a los periodistas de la región encargados de cubrir el área de salud.

Desde CDE Hot consultamos el motivo de esta decisión a Llanes en la noche del miércoles a través del sistema de mensajería WhatsApp, pero el mensaje no fue respondido hasta el momento.